Uno de los factores más importantes a la hora de contratar el seguro de salud, aparte del cuadro médico, es el precio del seguro.

El precio del seguro médico se mantiene durante la vigencia del contrato. Según las condiciones de la compañía, podemos encontrar seguros de salud que mantienen las condiciones iniciales de precio desde el momento de la contratación hasta pasados los 12 primeros meses, o existen otras que actualizan sus tarifas con el cambio de año, y cada 31 de diciembre varía el precio de la prima.

Asimismo, tenemos que tener en cuenta las promociones que ofrecen las compañías. Es decir, si en el momento de contratar el seguro de salud, éste tenía aplicada o no una promoción. En el caso de tener un descuento en el precio del seguro de salud, pasado el período de promoción, el precio del seguro se ajustará a la tarifa normal.

Muchos clientes se sorprenden con que el precio del seguro de salud varíe en el momento de la renovación, aunque no hayan hecho un uso excesivo del mismo.

En términos generales, anualmente, todos los seguros de salud sufren un aumento en la prima a la hora de la renovación y las compañías aseguradoras deben avisar con antelación de la subida que van a aplicar en tu seguro.

 

¿Por qué sube el precio del seguro de salud?

Las compañías aseguradoras revisan la prima del seguro médico todos los años. Esta revisión se realiza a partir de 3 factores: la edad del asegurado, la rentabilidad de la póliza y el incremento en el coste de los servicios.

El precio del seguro de salud puede aumentar debido al cambio del tramo de edad de cada asegurado, ya que la prima del seguro de salud se establece por tramos de edad. A mayor edad, mayor incremento del precio del seguro médico.

Por otra parte, a mayor uso de la póliza, menor será la rentabilidad del seguro de salud. Si formas parte de un colectivo, tienes que tener presente que estarás sujeto al uso de los servicios que hayan hecho todo el colectivo, por lo que la prima se puede disparar de un año a otro.

Finalmente, nos encontramos con la subida del IPC sanitario, que es el incremento en el coste de las asistencias médicas. Este tipo de IPC se determina anualmente por los servicios sanitarios consumidos por las familias. Comprende los servicios médicos y paramédicos, los medicamentos y otros productos farmacéuticos, servicios dentales y los servicios hospitalarios.

 

¿Cómo sabré si me subirá el precio del seguro?

Durante el mes de octubre o 2 meses antes de la renovación de la póliza, la mayoría de las compañías aseguradoras ya disponen de los precios que tendrán vigentes para la renovación.

Por ello, lo más habitual es que durante ese mes la compañía informe al tomador, por carta o por correo electrónico, de las nuevas condiciones de la póliza.

Por ley, la compañía aseguradora tiene que notificar las nuevas condiciones con dos meses de antelación al vencimiento. En el momento de recibir el comunicado, puedes aceptar las nuevas condiciones o notificar a la compañía que no estás de acuerdo y quieres cancelar el contrato.

 

¿Qué hacer si te sube el precio del seguro de salud?

Si, tras recibir la carta, te informan que el precio de tu seguro de salud ha aumentado, tienes dos opciones:

  • No hacer nada. En este caso, la compañía aseguradora entenderá que estás de acuerdo con las nuevas condiciones del contrato y el seguro de salud se renovará automáticamente durante un año más.
  • Comunicar tu desacuerdo con el incremento del precio y darte de baja haciéndolo, como mínimo, con un mes de antelación a la fecha de renovación.

 

Consejos para que no te suba el precio del seguro de salud.

En el caso de no estar satisfecho con el nuevo precio, siempre puedes contactar con tu compañía aseguradora para comprobar si pueden ofrecerte alguna alternativa que te satisfaga o comparar y contratar un nuevo seguro médico con otra compañía aseguradora.

Desde iSalud.com te asesoraremos en todo momento sobre el seguro de salud que más se ajuste a tus necesidades, haciendo una comparativa de precios y coberturas de las diferentes compañías líderes en el mercado.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here