MEDICINA ESTÉTICA Y DE BIENESTAR

MEDICINA ESTÉTICA Y DE BIENESTAR

¿Qué es la medicina estética? Se trata de una disciplina que, en el marco de las Ciencias de la Salud, se centra en buscar la belleza de los pacientes.

La belleza constituye un concepto que va cambiando según el espacio y el tiempo en todas las sociedades. Aunque muchos de sus tratamientos no suelen estar contemplados por los Estados del Bienestar entre las prestaciones a las que se tiene derecho, resulta evidente que pueden ser claves para la salud física y mental de las personas.

Aunque, en un primer momento, las técnicas de la medicina estética no sean consideradas fundamentales para tener una buena salud, no cabe duda de que pueden mejorar la calidad de vida de una persona, lo que acabará redundando positivamente en su estado de salud general.

¿Qué hay que tener en cuenta en la medicina estética?

operacion de cirugia estetica

Una vez definido el concepto de esta especialidad, es preciso señalar que la medicina estética se basa en la búsqueda de resultados naturales, por lo que no forma parte de su acervo el intento de conseguir efectos llamativos o que no formen parte de la fisonomía propia de la persona.

La medicina estética, sobre todo, trata de retrasar, en la medida de lo posible, los síntomas más visibles del envejecimiento. Por lo tanto, está en disposición de corregir algunos rasgos asociados al inicio de los procesos de vejez, como los arrugas y líneas de expresión. Asimismo, puede mejorar algunos aspectos estéticos, como hacen los rellenos de labios y pómulos, pero siempre en la línea de acentuar una similitud con los rasgos más favorecedores del paciente durante su juventud.

Por otro lado, la medicina estética se diferencia de la cirugía estética en que sus tratamientos son menos invasivos y dolorosos para los pacientes. Las intervenciones de la medicina estética se llevan a cabo de manera ambulatoria y con anestesia local o tópica, mientras que las propias de la cirugía estética emplean anestesias generales y hospitalizaciones. Hay que tener en cuenta que los objetivos de la medicina estética no son tan ambiciosos ni arriesgados como los de las operaciones de la cirugía. Por consiguiente, sus resultados serán visibles a medio y largo plazo y no serán comprobados de forma tan directa como en los supuestos de la cirugía estética.

Tipos de medicina estética

De todos modos, igual que sucede en los casos de la cirugía estética, en todas las intervenciones de la medicina estética intervienen profesionales médicos especializados en los tratamientos de belleza concretos. Dichos tratamientos, por otra parte, destacan por su diversidad. A continuación, se repasan los más relevantes.

Medicina estética facial

Trata de estimular la producción de colágeno y elastina, sustancias de las que depende la elasticidad de la piel. El objetivo es que esta se vea más fresca y rejuvenecida y las técnicas para conseguirlo son diversas: hilos tensores, microlifting dermofibrolifting, estimulador de colágeno o tratamientos de cuello y escote, entre otros.

Celulitis

Para acabar con la localización de adipocitos o grasas acumuladas: dermoplastia, dermofragmentación, carboxiterapia y presoterapia

Hidratación

Retrasa el envejecimiento y corrige las imperfecciones. Destacan los tratamientos para el acné y las mesoterapias facial, rich facial y regenerativa.

Reafirmantes

Se trata de evitar la flacidez de la piel mediante técnicas como la mesoterapia y fibrolipoplastia.

Rejuvenecimiento

Combate los factores de envejecimiento (en especial, en el rostro) vinculados al paso del tiempo y las agresiones externas (como las solares). Sobresalen la infiltración de plasma, el peeling y el fotorrejuvenecimiento.

Reducción de volumen

Especialmente, en el abdomen, los muslos y los michelines. Entre sus técnicas, constan las siguientes: lipobarrido, lipoexeresis, dermólisis, lipoablación, criolipoplastia y aqualix

Antiarrugas

Tratamientos para disimular las arrugas mediante los ácidos hialurónico y poliláctico, el relleno y el trifosfato cálcico.

En definitiva, tratamientos que mejorarán tu belleza y aumentarán tu autoestima y bienestar general.


¿Sabías que con iSalud.com, el comparador de seguros médicos, puedes conseguir grandes descuentos en las mejores clínicas de estética? Descubre porqué somos mucho más que seguros médicos en nuestra web.

También te puede interesar...