cómo combatir las náuseas durante el embarazo

Náuseas en el embarazo: ¿Cómo combatirlas?

 

Cuando se va a tener un bebé, una de las dudas más consultadas es cómo combatir las náuseas durante el embarazo. Generalmente por la mañana, las angustias estomacales son de los primeros síntomas de la gestación. De hecho, muchas mujeres procederán a verificar su estado con un test o una analítica tras sufrir estas molestias. En la mayoría de las ocasiones, esta sintomatología va acompañada de vómitos, muy molestos para la gravidez.

Cuándo empiezan las náuseas y por qué

La causa habitual de este malestar son las transiciones hormonales que induce el ajuste del óvulo en la cavidad uterina. De esta manera, la gonadotropina coriónica o Beta-hCG, suele ser la responsable de estos trastornos gástricos, según los expertos. Por algo a esta sustancia se le denomina hormona del embarazo, ya que se sintetiza solo durante este estado. Es importante conocer que, a mayor componente hormonal, mayores crisis digestivas.

También afectan en gran medida los niveles de estrógenos y los diferentes factores psicológicos, que son distintos para cada gestante.

Aunque estos indicios empiezan muy pronto, la fase más crítica será, según los estudios, de las 12 a las 16 semanas, en el primer trimestre de la gestación. Como norma general, persistirán hasta el cuarto mes de embarazo, aunque algunas mujeres continúan durante toda esa etapa.

Cómo combatir las náuseas y vómitos del embarazo

 

Muchos ginecólogos recomiendan levantarse tranquilamente y nunca de un salto, ya que las náuseas matutinas son las más comunes. Es mejor que la embarazada permanezca recostada y tome unas galletas o tostadas, sentada en la cama, dejadas en la mesilla la noche anterior.

Luego se esperará unos minutos y se incorporará despacio y con paciencia. Es mejor posponer la ingesta de líquidos para más adelante, ya que pueden contribuir a inducir fatiga, sobre todo si están calientes.

Una vez entrada la mañana, se puede hacer un buen desayuno tipo brunch, completo y nutritivo.

Como quitar las náuseas en el embarazo

A la pregunta ¿qué tomar para las náuseas?, puede haber diversos métodos:

– Existen algunos medicamentos que pueden ayudar a combatir estos síntomas, pero siempre hay que tener mucha precaución. En ocasiones, si la situación de malestar es severa, ciertos antieméticos o antihistamínicos pueden disminuir el cuadro, aunque siempre bajo supervisión del especialista. También se puede optar por métodos naturales, como el jengibre, que es un antiemético natural.

– Si las náuseas imposibilitan realizar las tareas del día a día, el médico puede proceder a prescribir algunos medicamentos, como por ejemplo la metoclopramida.

– La dieta, asimismo, contribuye a aportar sustancias para disminuir estos trastornos digestivos. Si se eleva el consumo de zinc tomando cereales integrales, legumbres o plátanos, se previenen algunos síntomas.

– Otro remedio alternativo es la vitamina B6, que metaboliza los lípidos, proteínas y carbohidratos. Además de erradicar el malestar, regula la actividad hormonal, ayuda al sistema inmunitario y disminuye el cansancio típico de las gestantes.

– La manzanilla es un buen recurso cuando no se conoce qué tomar para las náuseas.

Como aliviar las náuseas en el embarazo

– Se debe ajustar la dieta, tomando con frecuencia alimentos ligeros en pequeñas cantidades.

– Es mejor evitar los olores desagradables y ventilar las habitaciones a diario, sobre todo la cocina.

– No se deben ingerir comestibles con especias fuertes ni grasos o pesados, en especial cualquier tipo de frito.

– Se puede probar la espelta, un tipo de trigo muy nutritivo y digestivo.

– Comer despacio y sin ansiedad, antes de empezar a sentir demasiada hambre. Alimentarse con las comidas que apetezcan y evitar las que se rechacen, aunque llevando una dieta saludable y equilibrada.

– En cuanto a la bebida, hay que hacerlo a menudo y en pequeñas cantidades. Las infusiones son de gran ayuda, como la manzanilla, el té sin teína y la pasiflora.

– Es muy recomendable el relax y el descanso. Dejar de lado el estrés respirando hondo o valiéndose de meditación es una medida muy efectiva. Además del descanso nocturno, es altamente beneficioso tomar una pequeña siesta en caso de sentirse cansada.

– Se pueden considerar diferentes terapias alternativas. Algunas mujeres gestantes eligen probar la reflexología, la acupuntura o los masajes ayurvédicos. Lo verdaderamente importante y fundamental es consultarlo anticipadamente con el ginecólogo, matrona o médico.

Complicaciones

Hay ocasiones en las que náuseas y vómitos desertan de ser algo normal, y obstaculizan la alimentación y el progreso en las actividades frecuentes. También si continúan a partir del tercer mes pueden considerarse graves, dependiendo de la intensidad. Puede producirse lo que se conoce como hiperémesis gravídica. En este caso, la violencia de la fatiga provoca una deshidratación que hace ineludible la internación hospitalaria de la embarazada. Esta acción es lo más seguro para monitorizarla y vigilar su estado y el del bebé.

Resumiendo, hay que considerar las opiniones de los profesionales médicos antes de optar por una solución. Si no se sabe cómo combatir las náuseas durante el embarazo eficientemente, optar por una combinación de dieta saludable y descanso puede ser una buena decisión.


Para tener acceso a las mejores clínicas y ginecólogos, tu mejor aliado es un seguro médico. En iSalud.com, el comparador de seguros médicos online, contamos con las mejores compañías aseguradoras y estaremos encantados sobre cuál es el cuadro médico que mejor se adapta a tus necesidades. Entra en nuestra web o llámanos al 900 264 410.

También te puede interesar...