Pancreatitis: Síntomas iniciales y causas a prevenir

pancreatitis

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis se define como una inflamación del páncreas y puede presentarse en forma aguda, crónica o crónica recidivante. Esta enfermedad inflamatoria se origina por la activación, liberación y autodigestión de la glándula por sus propias enzimas.

La pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica y la crónica recidivante son distintos estadios de la misma enfermedad. Se comprobó que los cambios histológicos en el páncreas eran los mismos en todas las formas, excepto en los casos crónicos en que existían fibrosis, calcificación o formación de pseudoquiste. 

¿Qué es la pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda es a menudo una enfermedad grave y, a veces, fatal. La pancreatitis intersticial o edematosa y la pancreatitis aguda hemorrágica, o necrosis pancreática aguda, representan probablemente diversos grados de intensidad de la misma dolencia. La primera puede progresar hasta la última. El proceso inflamatorio puede progresar hasta la supuración y formación de un absceso. Es más frecuente en la edad media de la vida y predomina en el sexo masculino. Y si estás en este rango es importante que conozcas sus síntomas iniciales de la pancreatitis. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Existen muchas causas de la pancreatitis aguda, dentro de las que más afectan tenemos: 

Causas de pancreatitis aguda a prevenir

  1. Antecedentes de colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar). 
  2. Es elevada la frecuencia de pancreatitis aguda en alcohólicos. Es común que los síntomas de la pancreatitis aguda se inicien durante la crisis de intoxicación alcohólica o poco después de las mismas. 
  3. La pancreatitis aguda se presenta como complicación de algunos casos de parotiditis, escarlatina, infestaciones por áscaris, fiebre tifoidea, disentería y bacteriemia por otras causas, aunque esto comprende solo una pequeña proporción de los casos de pancreatitis aguda. 

La pancreatitis aguda y sus síntomas iniciales

  • El dolor es el síntoma inicial de la pancreatitis, es predominante y prácticamente constante, que señala el comienzo de la pancreatitis aguda, puede ser repentino o de comienzo gradual, con frecuencia es agudísimo y no se alivia con las dosis habituales de analgésicos. Se localiza habitualmente en el hemiabdomen superior o en el epigastrio, en la región subcostal derecha o izquierda. Se sospecha especialmente de pancreatitis cuando el dolor se localiza en el lado derecho. Sugiere también el diagnóstico, la irradiación del dolor abdominal hacia la espalda, al mismo nivel o a la altura del hombro. 
  • Las náuseas y vómitos son frecuentes síntomas asociados. Los vómitos pueden ser persistentes y tan violentos que a, veces, contienen sangre y pueden llevar al paciente a un estado grave de deshidratación. 
  • El shock puede presentarse en algunos casos graves y en general revela necrosis grave o hemorragia. 
  • Son frecuentes la distensión abdominal, la constipación y el íleo paralítico que a veces se asocian a la pancreatitis aguda. La diarrea es rara. En algunos casos hay escalofríos e ictericia transitoria. También taquicardia 
Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis

Tratamiento de la pancreatitis

Después de conocer los síntomas iniciales de la pancreatitis, hay que asegurar que, en esencia, el tratamiento médico es actualmente el más empleado en las pancreatitis. Consiste en poner en reposo el páncreas, es decir, prevenir la secreción pancreática, así como reponer las pérdidas de líquidos y electrolitos. Los fines del tratamiento de la pancreatitis, médico son: 

1- Atenuar el dolor: Mediante el uso de analgésicos como  

  • Dipirona, codeína 
  • Bloqueo simpático, esplénico o epidural continuo. 

2- Eliminar el shock: Se considera por algunos autores que llega a perderse hasta un 30% del volumen circulatorio total. 

3- Restablecer el equilibrio hidroelectrolítico. 

  • Grandes cantidades de cristaloides y agua. 
  • Balance hidromineral estricto. 
  • Abordaje de venas profundas. 

Es importante señalar a favor de esta terapéutica que: 

  • Se evitará la sobrehidratación específicamente en pacientes de edad avanzada, cardiópatas o que cursen ya con una Insuficiencia renal aguda, por el peligro de edema pulmonar. 
  • Se utilizará calcio 10%  1020ml/día según necesidades. 
  • Suprimir la secreción pancreática. 
  • Supresión de la vía oral utilizando una sonda de levine o nasogástrica. 
  • Empleo de Antiácidos o antihistamínicos como la ranitidina, cimetidina e inhibidores de la bomba d protones como el omeprazol. 
  • Prevenir la infección secundaria con el empleo de antibióticos. 
  • Deberá vigilarse el aporte calcio el cual se instituirá a partir de una adecuada hiperalimentación parenteral, así como un adecuado suplemento vitamínico que incluye (Complejo B, Vitamina C y K). 

La duración de este tratamiento médico dependerá del curso de la enfermedad, debiendo mantenerse por 8 o más días después del ataque agudo.

Promoción Adeslas: ¡3 meses gratis y unas gafas Hawkers de regalo!

Tratamiento quirúrgico de la pancreatitis

Las indicaciones del tratamiento quirúrgico son: 

  • Desarrollo de ciertas complicaciones 
  • Casos muy graves son pancreatitis hemorrágica 
  • Fallo en el tratamiento médico y empeoramiento del cuadro. 

La cirugía electiva tras la remisión está indicada en: 

  • Patología biliar asociada 
  • Alteraciones residuales en el páncreas 
  • Formación de pseudoquistes 
  • Concomitancia de un hiperparatiroidismo primario 
  • Remisiones del cuadro de origen desconocido. 

Conocer los síntomas iniciales de la pancreatitis te permitirá estar alerta ante cualquier indicio, mantente alerta. 

También te puede interesar...

Tags:
,
1Comment
  • Pancreatitis: tratamiento para aliviar el dolor - Blog iSalud
    Posted at 10:19h, 08 noviembre Responder

    […]  Los síntomas iniciales de la pancreatitis varían según si la enfermedad se presenta en su modalidad aguda o crónica. Por un lado, la pancreatitis aguda genera un dolor muy intenso y reconocible en la zona de la boca del estómago. Cuando el paciente acude a Urgencias debido al dolor, se le efectúa una prueba de diagnóstico para comprobar si los niveles de enzimas pancreáticas están más elevados de lo normal y a qué nivel. Por otro lado, la pancreatitis crónica se manifiesta con síntomas más difusos: cierta pérdida de peso, problemas estomacales como diarreas, o molestias en la boca del estómago. El hecho de que sus síntomas sean menos dolorosos hace que a veces el paciente tarde en consultar al médico, por lo que se retrasa su diagnóstico provocando que el tratamiento para la pancreatitis sea más tardío de lo recomendable.   […]

Post A Comment