fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioOtrosProtégete de los primeros rayos de sol

Protégete de los primeros rayos de sol

-

El verano está muy cerca y, aparte de preocuparnos por nuestra figura, también nos empezamos a preocupar por la salud de nuestra piel.

La piel es el órgano más superficial que tenemos y está expuesta a muchas agresiones locales como el viento, el frío y, también, el sol. Cuando nos ponemos morenos, nuestra piel se está defendiendo de los rayos del sol; la melanina, que es lo que nos pone morenos, es lo que sintetizan las células de la piel para intentar protegerse. Es verdad que cuando estamos morenos nos vemos mejor, pero no tenemos que olvidarnos que nuestra piel se está defendiendo.

¿Qué son los fototipos?

La piel es diferente en cada persona y se clasifica según fototipos (calidad de la respuesta a la acción de los rayos solares). Existen 6 fototipos en función de la piel, del color del cabello, de la presencia o no de pecas, de si nos quemamos muy fácilmente, o de si, por el contrario,  nos bronceamos con facilidad. Los fototipos bajos (I, II y III) pertenecen a aquellas pieles que se queman más fácilmente y les cuesta más broncearse, y los fototipos altos (IV, V y VI) son pieles más morenas que se queman con más dificultad, o, directamente, no se queman. Es importante tener en cuenta que los fototipos claros tienen más riesgo de cáncer de piel, a medio o largo plazo, especialmente si no se protegen bien del sol.

El sol puede acelerar la aparición de arrugas.

¿Cuál es el efecto de los rayos UVA como para que genere arrugas en nuestra piel? La radiación ultravioleta envejece la piel de forma más prematura. Si miramos la piel de una persona de 50-60 años (cara, zona del escote, manos) y le miramos zonas que nunca han estado expuestas al sol (la zona de las nalgas, por ejemplo), veremos que son pieles totalmente distintas. ¿A qué se debe esto? Ocurre porque, al estar expuestos al sol, perdemos colágeno, fibras elásticas, aparecen cambios pigmentarios en la piel (manchas y lunares), y empiezan a aparecer esas arrugas provocadas por el fotoenvejecimiento.

¿Cómo distinguimos si la arruga es por el sol o por la edad?

Hay arrugas que, evidentemente, son por la edad (existen factores genéticos que hacen que unas personas envejezcan más rápidamente que otras), pero, en las zonas expuestas al sol, es donde podremos ver esa diferencia. Con el sol vamos perdiendo colágeno, fibras elásticas, aunque existen, también, otros factores ambientales como el tabaco, la polución ambiental, etc. hacen que envejezcamos más. Sin embargo, el factor más importante es la radiación ultravioleta.

¿Qué protector solar tenemos que elegir?

El sol fortalece nuestro sistema inmunitario, aumenta el estado de ánimo, ya que sintetiza endorfinas, disminuye la presión arterial al producir vaso dilatación y es fundamental para nuestros huesos porque nos ayuda a sintetizar vitamina D. El sol es fuente de vida y no tenemos que prescindir de él.

Para conseguir estos beneficios y poder disfrutar del sol, tendremos que proteger la piel con una crema solar, que hará  la función de escudo contra la radiación ultravioleta. Según el filtro que usemos, ese escudo será mayor o menor.

¿Qué crema tenemos que elegir para que nos proteja bien del sol en función de la piel que tengamos?
-    Si nuestra piel es muy clara, nunca se broncea y se quema con facilidad, el índice de protección solar tendrá que ser 50 o superior a éste.
-    Si nuestra piel se broncea, per se quema con facilidad, el índice de protección solar debe ser entre 25 y 40.
-    Si nuestra piel se broncea con facilidad, el índice debe ser entre 15 y 25.

Finalmente, es fundamental aplicarnos la crema de protección solar, al menos, cada dos horas, cuando salgamos del agua, en caso de no ser resistente al agua, y, muy importante, evitar el sol entre las 12 y las 16 horas.

Si quieres obtener más información acerca de los cuidados de la piel, entra en isalud.com, portal líder en España en ventas de seguros de salud, donde también podrás consultar el directorio de dermatólogos de tu provincia.

Rate this post