Nos preguntamos que es el trastorno narcisista de la personalidad. Este trastorno se manifiesta en personas que tienen un sentido exagerado de su importancia y aparentan un grado extremo de seguridad en ellos mismos. Además, necesitan percibir que se les admira y se les presta una atención más allá de la habitual. El conjunto de síntomas relacionados con esta patología acaba afectando la mayoría de áreas de la vida. Por esta razón, es importante conocer con detalle que el trastorno narcisista de la personalidad y saber cómo tratarlo para conseguir que quienes lo padecen puedan llevar una vida lo más normal posible.

Consecuencias del trastorno narcisista de la personalidad

La falta de empatía que caracteriza este trastorno afecta las relaciones personales y laborales de los narcisistas, así como sus asuntos económicos. Incluso los niños pueden tener problemas en la escuela, a nivel de estudios y de creación de vínculos con sus compañeros.

Una de las principales consecuencias del trastorno narcisista de la personalidad es el establecimiento de relaciones tóxicas que acaban provocando que la gente cercana a estas personas no disfruten de su compañía.

Los síntomas

Para identificar un trastorno narcisista de la personalidad dsm v es necesario tener claros sus principales síntomas:

– sentimiento de superioridad sobre los demás

– prepotencia exagerada

– exageración de logros y talentos

– fantasías sobre el éxito

– monopolización de las conversaciones

– sentimiento de envidia y de ser envidiado

– incapacidad para enfrentar las críticas

– problemas para regular las emociones

La necesidad de destacar de las personas con problemas de narcisismo es tal que llegan a sentir aburrimiento y nerviosismo cuando no se sienten tan admirados como ellos pretenden. Esto les provoca una sensación de vacío interno que llega a inquietarles en exceso.

Causas del trastorno narcisista de la personalidad

Todavía no se ha podido establecer con precisión por qué se padece esta patología. Los expertos hablan del trastorno narcisista de la personalidad y sus causas como el fruto de la combinación de diversos factores:

– el entorno, especialmente las malas relaciones entre padres e hijos

– la herencia genética

– la conexión neurobiológica entre pensamientos, conductas y cerebro

También hay que tener en cuenta que este trastorno empieza en la adolescencia o en los primeros años de juventud, y afecta en un porcentaje más alto a hombres que a mujeres.

De todos modos, los niños también pueden presentar rasgos de narcisismo, en los que pueden influir especialmente una educación sobreprotectora o negligente recibida por parte de los padres.

Trastorno narcisista de la personalidad tratamiento

No existe tratamiento médico para el trastorno narcisista de la personalidad, como puede suceder en caso de patologías como la depresión o la ansiedad.

La psicoterapia es el abordaje más adecuado para este problema, aunque es necesario recurrir a más de una terapia de este tipo para conseguir un abordaje integral y efectivo del trastorno. Entre las opciones de tratamiento a tener en cuenta, merece la pena destacar:

– la terapia cognitivo-conductual, que ayuda al paciente a identificar sus comportamientos e ideas más negativos y a sustituirlos por otros más beneficiosos para su salud psicológica.

– la terapia familiar, que ayuda a todo el entorno del paciente con trastorno narcisista de la personalidad a abordar los problemas de relación interpersonal originados por este problema. De esta manera, se pueden explorar opciones para mejorar la comunicación y hacer frente a todos los aspectos negativos de la relación familiar derivados de esta patología.

– la terapia de grupo permite enseñar a varias personas en la misma situación a mejorar sus relaciones, en aspectos tan importantes como escuchar a los demás u ofrecer su apoyo.

En definitiva, la aplicación de las distintas técnicas de psicoterapia ayuda a que las personas que padecen estos trastornos a comprender mejor las emociones y las causas de las relaciones. De esta manera, pueden crear unos vínculos más íntimos y agradables con su entorno.

No hay que olvidar que el tratamiento de este trastorno implica el cambio de los rasgos de personalidad, en gran parte influidos por la genética. Por lo tanto, la terapia puede llegar a prolongarse a lo largo de años. A corto plazo, es necesario plantearse el tratamiento para solucionar problemas derivados del narcisismo, como el abuso de sustancias o la depresión.

Asimismo, a largo plazo es necesario trabajar para que el paciente acabe formando una nueva personalidad, en la que tenga patrones de pensamiento más realistas sobre si mismo, sin tener una imagen distorsionada de su realidad.

Problemas del tratamiento del narcisismo

El tratamiento para el trastorno narcisista de la personalidad no es fácil ya que, para empezar, las personas que tienen esta patología no consideran que tengan ningún problema. Por lo tanto, no buscan ayuda a menos que algunos de sus síntomas afecte de manera seria su vida diaria.

Además, su elevado grado de autoestima dificulta que se conciencien sobre la necesidad de seguir el tratamiento, aunque hayan visitado a un especialista.


Si te gustaría poder asistir a las consultas de los mejores psicólogos y especialistas, un seguro puede serte de mucha ayuda. Entra en iSalud.com, el comparador de seguros médicos online, e infórmate de los seguros médicos con los cuadros médicos que mejor se adaptan a tus necesidades.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here