Qué es la temperatura basal y cómo medirla

¿Qué es la temperatura basal y cómo medirla?

 

¿Qué es la temperatura basal?

Es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo. Esto ocurre normalmente durante el sueño que realizamos de 6 a 8 horas. Tradicionalmente la temperatura corporal normal tomada por vía oral o axilar, oscila entre 36.5 y 37.5 ºC en adulto saludable (en la mujer entre 35.5-36.6ºC o 98ºF); el promedio es de 36.7 ºC (el promedio en una mujer 36.5 ºC). Esta temperatura corporal cambia ligeramente durante el día menstrual; siendo más baja en la primera parte del ciclo y luego (alta) aumenta cuando ovulas. Después de ovular sube su temperatura promedio casi un grado más (aproximadamente hasta 37.2ºC)

¿Cómo ayuda la temperatura basal a la mujer?

En las mujeres que quieren quedar embarazada; controlar su temperatura basal, le permite conocer, cuánto dura su ciclo menstrual y cuáles son sus días fértiles. Por eso es muy importante saber qué es la temperatura basal. Esto le ayudará a la hora de fecundar a su futuro bebé y conocer cómo funciona su cuerpo. También como método anticonceptivo natural en mujeres, que no desean salir embarazadas; ya que los días infértiles comienzan después de que la temperatura basal elevada, comienza a bajar.

¿Cómo funciona la temperatura basal? Temperatura basal y ovulación.

El método de la temperatura basal. Se lleva; registrando en tablas la temperatura corporal, a lo largo del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual: Se define como el primer día de la menstruación (Regla o Período de sangrado de una mujer); donde su temperatura es más baja de lo habitual, lo que da inicio a la ovulación. El fin del ciclo, es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. Su duración media es de 28 días, aunque pueden ser más largos o más cortos.

Aproximadamente a los 3 días de la ovulación, aumenta el nivel de progesterona, lo que permite advertir cuando ocurre el desnivel de temperatura de 0.2-0.5 ºC (aumenta) que se produce tras la ovulación. Unos 10 días después, ese aumento de temperatura termina; finalizando así, el período de fertilidad de la mujer. Por lo que deberá esperar hasta el próximo ciclo, si baja la regla y con ella, la temperatura del cuerpo.

Los 2 días anteriores y posteriores, así como el propio día de ovulación, constituyen la fase fértil ya que los espermatozoides pueden permanecer vivos 24-48 horas en el órgano femenino; después del acto sexual. Pudiendo sobre 2 días tras la ovulación, el óvulo está receptivo para captar el espermatozoide. Si unos 15 días después del período menstrual, la temperatura es alta; es muy probable que el óvulo haya sido fecundado y esté embarazada.

Para poder contar con la ayuda especializada necesaria que le pueda orientar con calidad, es necesario utilizar un adecuado “comparador de seguros médicos”.

¿Cómo tomar la temperatura basal?

  • Antes de salir de la cama por la mañana; cuando te levantas después de haber dormido. Deja el termómetro cerca de la cama y comienza el primer día de la menstruación. 
  • Tomas un termómetro basal o de galio (es más preferible que el digital) y lo colocas en la vagina, debajo de la lengua o el recto (que es donde se toma la temperatura basal) por 5 minutos y anotas la temperatura en una tabla o gráfico. 
  •  En este papel debes de anotar sin olvidar, de la misma manera, todos los días, a la misma hora, con el mismo termómetro; cómo se comporta su temperatura desde el primer día del ciclo hasta el último día. Esto le permitirá darse cuenta de las variaciones de temperatura; para que, al próximo mes, sepa cuando está ovulando y estime sus días fértiles 
  • Aunque se prefiere haber registrado por lo menos 3 meses, antes de basarte en el método, para que comiences a ver el patrón y sus posibles variaciones en el gráfico de temperatura basal. 
  •  Anote en su tabla de temperatura basal, si algún día, ocurrió alguna alteración en específico. 

 

¿Qué puede alterar la temperatura basal?

  • Las cenas en la noche anterior muy copiosas.  
  • La ingestión de alcohol. 
  • Catarros y resfriados. Otras enfermedades que den fiebre. 
  • Pocas horas de sueño, pesadillas, estrés etc. 

Siempre es importante contar con un  “seguro médico” que le permita recibir una atención especializada a tiempo. 

¿Qué es la temperatura basal en el embarazo?

Ya que el procedimiento de medición de la temperatura basal, también sirve, para advertir a las mujeres sobre un embarazo. Cuando lleves varios meses tomando la temperatura basal; comprobarás que las más bajas se producen, al inicio del ciclo menstrual (días previos a la ovulación). Al ovular, la temperatura asciende unos 10 días y luego volverá a bajar, cuando se produzca la menstruación. Si a una falta del período, se le suma, una serie consecutiva de más de 18 días con la temperatura basal más alta; es muy probable que esté embarazada. 

También te puede interesar...

1Comment

Post A Comment