Esguince de muñeca- muñeca abierta o esguince radiocarpiano. ¿Qué es?

Es una lesión articular donde hay distensión, ruptura parcial o total; del componente capsuloligamentoso. El esguince de muñeca o muñeca abierta como se le dice también comúnmente; contrario a lo que ocurre con las fracturas que son bastante corrientes; se encuentran con poca frecuencia los esguinces de muñeca.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del esguince de muñeca?

Muchas veces, los esguinces de muñeca, pasan desapercibidos, ya que ellos solos de por sí, son aceptados con grandes reservas por parte del especialista traumatólogo; por lo corriente que resulta las fracturas carpianas (de muñeca), dejando al propio esguince de muñeca leve que pase inadvertido.

Por lo que resulta necesario y vital, realizar radiografías (esguince de muñeca rayos x) en proyecciones oblicua, anteroposteriores y laterales; para excluir las fracturas del carpo (estructura ósea del cuerpo humano; compuesta por 8 huesecillos, que forman el esqueleto de la muñeca). Estas radiografías se deben de repetir a las 2 semanas, ya que pueden estar disimuladas importantes lesiones óseas.

De aquí la gran importancia que tiene, contar con adecuados “seguros médicos” o con un “comparador de seguros médicos” que le brinde la posibilidad de una atención especializada; ya sea por el ortopédico-traumatólogo o posteriormente por el fisioterapeuta; para encontrar la ayuda necesaria que le permita; mejorar su estado de salud y la recuperación satisfactoria de su lesión.

¿Cómo se produce o como hacerse un esguince de muñeca?

Normalmente es causado por un esfuerzo excesivo aplicado sobre la muñeca; como es el caso que ocurre, en los deportistas que levantan pesas, atletas de lanzamiento e incluso de forma general, aficionados y trabajadores de oficios como los albañiles, carpinteros y fontaneros. Cualquier movimiento involuntario o forzado de la articulación, o que esta se mueva en una posición antinatural; va a provocar el esguince de la muñeca.

También pueden ser causados por un extenso número de diferentes trastornos; como, por ejemplo:

Atrapamiento del nervio cubital; sobre todo por anormalidades de la muñeca o del codo, como el síndrome del canal de Guyon o síndrome del túnel cubital (cuando la presión es en el codo).

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de muñeca?

Esguince de muñeca síntomas

Si se comprobó radiológicamente que no hay evidencia de fracturas, pero persiste el dolor difuso en la región de la muñeca; con inflamación y aumento de volumen, lo cual recuerda a veces las sinovitis traumáticas; entonces estamos en presencia de la rara lesión denominada esguince de muñeca.

Muchos pacientes, inician sus síntomas, con no poder hacer fuerza con la mano a causa de un dolor leve en la muñeca; que puede llegar a ser fuerte con el transcurso de los días.

¿Cuál sería el tratamiento adecuado de un esguince de muñeca?

Esguince de muñeca tratamiento:

Se inmoviliza la muñeca con una férula plástica o de yeso durante 10 o 14 días de duración. Con este tratamiento el restablecimiento es rápido y completo en la mayoría de los pacientes.

Si no hay inflamación del uso de algún tipo de dispositivo externo, como las férulas; una muñequera reforzada, puede ser recomendable también.

Al estar inmovilizada la muñeca, es necesario el uso de un soporte o cabestrillo. No puedes dejar colgando la mano hacia abajo, de manera habitual, pues esto provoca, trastornos en la circulación de forma general e inflamación. Aumentando de esta forma los síntomas desagradables, como el dolor y el esguince puede quedar, mal curado.

Alivio del dolor. La analgesia es indicada, según la intensidad del dolor, por vía oral o vía intramuscular. Uno de los analgésicos más empleados es el paracetamol (acetaminofén).

También se pueden emplear en conjunto con los analgésicos; los antinflamatorios, de tipo no esteroideos AINE, como el ibuprofeno, naproxeno o piroxicam. Siempre teniendo en cuenta, que estos medicamentos elevan o pueden descontrolar su tensión arterial. Por lo que es muy importante el control de la misma, de forma diaria, mientras se estén empleando cualquiera de estos medicamentos.

Cuando persisten síntomas leves de molestia, por algún tiempo, después de retirada la inmovilización; se debe de recurrir a la fisioterapia, para restaurar la movilidad articular. El indicará una serie de ejercicios para esguinces de muñeca regeneradores.

El uso de suplementos vitamínicos, le ayudará con la recuperación más rápida, sobre todo aquellos que contengan, vitamina C, vitaminas del complejo B y calcio.

Siempre será importante el tratamiento preventivo y ese está encaminado, al uso de los medios de protección necesarios, para evitar este tipo de lesiones. No solo con los deportistas; también con los obreros, pues de sus manos depende su trabajo y sustento personal y familiar.

Usted es responsable de su salud. ¡Cuídese!

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here