paralisis facial causas

¿Qué es y cuáles son las causas de la parálisis facial?

 

¿Qué es la parálisis facial?

La parálisis facial o parálisis del nervio facial (VII par craneal). Es una disfunción que provoca alteraciones en este nervio, el cual es el encargado de inervar la musculatura de la cara. Ocurre una incapacidad para controlar o mover los músculos de la mímica facial; sobre todo en un lado de la cara.

¿Cuál puede ser su causa?

  • Está relacionada con tumores cerebrales de carácter benignos y malignos. (Pueden provocar parálisis facial central e incluso; parálisis facial bilateral)
  • En los infartos cerebrales; ya sea por un proceso isquémico o hemorrágico.
  • Se vincula con la enfermedad de Lyme en su segundo estado. (Enfermedad transmitida por garrapatas)
  • Si no tiene definida la causa, entonces se conoce como parálisis de Bell o parálisis facial periférica, dentro de la causa más común, de parálisis del nervio facial.

 

¿Qué es la parálisis facial periférica idiopática o parálisis de Bell?

Es una enfermedad aguda que puede ocurrir a cualquier edad, es siempre unilateral (de un solo lado; sobre todo, parálisis facial izquierda), puede ser recidivante y, en alta proporción, los casos evolucionaran en un tiempo de 3 a 4 semanas sin dejar secuelas.

La parálisis facial periférica afecta toda la musculatura de una hemicara. Las causas de la parálisis central, es contralateral a la lesión, afectando a la hemicara inferior.

Causas de la parálisis facial periférica

Se plantea que puede ser desconocida; un tercio de los pacientes tiene historia de exposición al frío o parálisis facial por causas emocionales.

Debe de distinguirse las causas de:

  1. Lesiones del nervio facial que ocurre en el desarrollo de procesos inflamatorios, neoplásicos, traumáticos y tóxicos vasculares.
  2. Polirradiculoneuritis aguda tipo Landry-Guillain-Barré-Strohl.
  3. Herpe zoster geniculado o cefálico.

 

¿Cuáles son las características epidemiológicas que pueden ser causa de parálisis facial periférica?

  • Su frecuencia es menor en niños.
  • Aumenta de manera progresiva hasta los 40 años y disminuya a partir de esta década.
  • Se ha descrito su aparición en brotes (Epidemias)

 

¿Cuál serían los síntomas de la parálisis facial periférica?

  • Aparecen súbitamente, por lo general el paciente lo nota al levantarse.
  • Puede incluso haber, sentido en días antes, dolor o molestias en la región mastoidea y a los 3 o 4 días de iniciado el proceso; la parálisis alcanza su máximo con desviación severa de la comisura labial hacia el lado sano. Incapacidad total para cerrar el ojo, con lagrimeo. Disminución en la sensación del gusto e hiperacusia (Sentir más fuertes los sonidos)

 

¿Cuáles son las características que tipifican su diagnóstico?

  1. Parálisis facial periférica unilateral (de un solo lado) de comienzo brusco y que alcanza un carácter total o parcial en horas o en 2 o 3 días.
  2. Ausencia de otros síntomas o signos de enfermedad del Sistema Nervioso Central.
  3. Ausencia de síntomas o signos de enfermedad del oído o de la fosa cerebral posterior.

 

¿Cómo detectar la parálisis facial?

Su diagnóstico, además del cuadro clínico que pueda presentar el paciente. Existen una serie de exámenes complementarios que le puede servir de guía y para descartar otro tipo de enfermedades como:

  • Electromiografía: Comprueba la lesión de los nervios.
  • Exploración por imágenes como la RMN (Resonancia magnética nuclear) o la TAC (tomografía computarizada). Descarta las fuentes de presión sobre los nervios faciales, como son los tumores.

De aquí la importancia de contar con adecuados “seguros médicos” o con un “comparador de seguros médicos”; que te permitan la atención especializada más eficaz, para ayudarle con cualquier cosa que sea la causa de la parálisis.

¿Cuáles son los elementos de buen pronóstico en la parálisis facial?

  1. Parálisis incompleta.
  2. Corto período de progresión e inicio inmediato de la recuperación.
  3. Menor de 40 años de edad.
  4. Ausencia de trastornos del gusto.

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para la parálisis facial?

La mayoría de las personas con parálisis facial, se recuperan por completo, sin tratamiento. Las causas de la parálisis facial leve son tratadas, solo manteniendo un control y alivio de los síntomas. Solo el tratamiento quirúrgico en aquellos que lo necesiten. Tiene buen efecto sobre la recuperación el tratamiento con Antinflamatorio esteroideos como la Prednisona; si se comienza en los primeros 3 a 4 días. Importante también en su recuperación, la vitaminoterapia, sobre todo, con el complejo vitamínico B (B1-B6-B12).

La rehabilitación y fisioterapia es un eslabón importantísimo para la recuperación del estilo y calidad de vida del paciente y se inicia al comenzar la tercera semana.

¿Qué es la parálisis cerebral infantil o enfermedad de Little?

Se definen como un grupo de trastornos del movimiento, la postura y el tono muscular ocasionados por lesiones no progresivas del Sistema Nervioso Central; que ocurre durante el embarazo, parto o después de nacido el bebé.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment