tipos de daltonismo

¿Qué tipos de daltonismos podemos encontrar?

 

¿Qué es el daltonismo?

Se considera una Discromatopsia (discapacidad de la visión de los colores de forma congénita). Es un trastorno genético en la alteración visual, del tipo cromática en el individuo. Cuyo grado de afectación es variable según sus síntomas, desde la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia o monocromatismo) y un ligero grado de dificultad en distinguir algunos grados de matices de rojo, azul y verde.

El daltonismo, para el individuo que lo padece, resulta en ocasiones, complejo y problemático; afectándolo de diferentes formas, en el ámbito, social, laboral y hasta incluso familiar. Ejemplos de esto, determinar la calidad de determinados alimentos, por su frescura; o que su esposa le pida un vestido morado como regalo etc. Determinadas profesiones están descartadas o son complejas para los pacientes daltónicos; como (las carreras militares, pilotos, capitán de marina mercante, policía, diseño gráfico, electrónicos y electricistas etc.). Afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres.

¿Cuál es la causa del daltonismo?

Genética y daltonismo están estrechamente vinculados. Este defecto genético es hereditario y se transmite por un a lelo recesivo ligado al cromosoma x. Si un varón (que es genéticamente xy) hereda su x con esta deficiencia; entonces será daltónico. En el caso de las mujeres (que genéticamente son xx) si sus 2 cromosomas x tienen la deficiencia; entonces será daltónica. Pero si solo tiene afectada una x, entonces es portadora, pero puede transmitírselo a su descendencia.

¿Cuáles son los tipos de daltonismo?

Acromatopsia o acromático: Enfermedad congénita. Anomalía de la visión a consecuencia de la cual solo son percibidos los colores, blancos y negros como síntoma principal. Es producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina (tejido sensible a la luz; situado en la superficie interior del ojo), sensibles al color que son los conos (son células sensibles a la luz, situados en la retina y son las células responsables de la visión en colores).

Existen tres tipos de conos:

  1. Los que son sensibles a la luz roja
  2. Los que son sensibles a la luz azul
  3. Los que son sensibles a la luz verde

La acromatopsia parcial es sinónimo de daltonismo; mientras que la acromatopsia cerebral; hace alusión a un grupo de pacientes en los que la pérdida de la visión de colores se asocia a un daño de la corteza cerebral.

tipos de daltonismo

Diferentes tipos de Daltonismo

  1. Acromático
  2. Monocromático: Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y de la visión de la luz y el color, queda reducida a una dimensión.
  3. Tricomático anómalo: El individuo afectado, posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, confundiendo un color con otro, sobre todo los tonos. Constituye el grupo más común de daltónicos.
  4. Dicromático: Defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color.
  • Protanopia o dicromacia roja: Carencia de sensibilidad al color rojo. Disfunción visual relacionada con la percepción del color. (ceguera para el color rojo).
  • Tritanomalía o tritanopia: Anomalía visual congénita, que afecta a la visión de los colores. La persona que la padece, tiene reducida capacidad para distinguir la diferencia entre algunos tonos de azul y amarillo. Falta total de receptores para el azul (ceguera para el color azul)
  • Deuteranopia: Falta total de los fotorreceptores de la retina, para el verde (ceguera para el color verde)

¿Se puede detectar los tipos de daltonismo con un test?

Puede detectarse mediante test visuales específicos. Uno de estos test más empleados, son las cartas de Ishihara. Estas cartas es un examen para distintos tipos de daltonismo, en este caso (deficiencia del rojo – verde). Son diferentes círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios (en total 38); que forman en su centro un patrón de números, visibles para aquellos con visión normal e invisibles o difícil de ver, para aquellos con el defecto de la visión. Este test, también sirve en los niños, que ya sepan leer números.

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos o con un comparador de seguros médicos que te permita recibir la atención especializada, encaminado, a dar un diagnóstico adecuado y de certeza, ante cualquier duda que puedas tener sobre su salud o la de su familia y seres queridos.

Otro método para detectar los tipos de daltonismo

  • Test de Farnsworth: Son fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en su reverso. El paciente debe de ordenarla según la graduación del color.

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment