Recortes en sanidad pública : aumentan las listas de espera

Recortes en sanidad pública : aumentan las listas de espera. El número de pacientes que están en lista de espera para realizarse una intervención ha aumentado en casi 68.000 personas en relación al año pasado. También se ha incrementado en ocho días respecto al año anterior el tiempo medio de espera para ser intervenido, que alcanza los 73 días. El porcentaje de personas que esperan más de seis meses para intervenirse también ha incrementado mucho.

Según el Informe de situación sobre listas de espera en el SNS a 31 diciembre de 2011, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los resultados son los siguientes:

Listas de espera: aumenta de forma considerable el número de personas que están en lista de espera versus el año anterior. Incrementa casi en 68.000 personas.

Porcentaje de personas que tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos: pasa de casi el 5,5% en 2010 a casi el 10% en 2011. Por tanto, casi se duplican este tipo de casos.

Tiempo medio de espera: aumenta también alcanzando los 73 días, en función de la especialidad. Las especialidades que tienen un mayor tiempo medio de espera son: cirugía plástica (con un tiempo medio de 98 días), cirugía pediátrica (con 95 días de espera) y neurocirugía (con 90 días de media de espera). El mayor número de pacientes en lista de espera se encuentra en traumatología (126.688 personas), a continuación en oftalmología (92.541 personas) y por último, en cirugía general y de digestivo (87.152 personas).

Intervenciones quirúrgicas que tienen mayor lista de espera: en primer lugar la intervención de cataratas, que es la que tiene más personas en lista de espera (más de 74.000 personas), seguido de la artroscopia (más de 20.000 personas) y la intervención de prótesis de cadera (con más de 19.000 personas).

Por último, la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública (FADSP), añade que también se ha incrementado el tiempo de espera para consultas a especialistas, alcanzando los 58 días, cinco días más que el año anterior. Estos datos corresponden a catorce comunidades autónomas, y los datos de las intervenciones quirúrgicas hacen referencia a todas las comunidades a excepción de Madrid.

En iSalud puedes encontrar todas las recomendaciones de los expertos y el seguro de salud más completo y sin copagos.

También te puede interesar...