Revisión ginecológica anual : vital para la detección del cáncer de cuello uterino

Revisión ginecológica anual : vital para la detección del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se diagnostica en aproximadamente 1,4 millones de mujeres en el mundo, pero que si es detectada de forma precoz y tratada a tiempo, se puede curar, es por ello que los expertos recuerdan la importancia vital de realizarse revisiones ginecológicas periódicamente.

El cáncer de cuello uterino se origina por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su transmisión es de carácter sexual. Está extendido por los países en vías de desarrollo, como por ejemplo Colombia, donde es la primera causa de muerte entre las mujeres colombianas de edad comprendida entre los 35 y 60 años. También se extiende en los países desarrollados, aunque en menor medida.

El VPH presenta su mayor riesgo en las edades tempranas. Las mujeres jóvenes, como niñas de quince o dieciséis años, tienen el tejido que recubre el cuello uterino muy frágil e inmaduro, lo que provoca que, en relaciones sexuales tempranas, donde no se utiliza condón, sea más sensible a infecciones virales como el Virus del Papiloma Humano.

Entre las recomendaciones más importantes que realizan los médicos y especialistas en obstetricia y ginecología, destaca la importancia vital de realizar revisiones ginecológicas periódicamente, de carácter general, cada año, a no ser que el doctor recomiende revisiones más frecuentes. Las revisiones ginecológicas deben ser completas e incluir la citología vaginal. Asimismo, los expertos recomiendan el uso de condón en las relaciones sexuales de parejas no estables, para evitar posibles transmisiones de infecciones virales.

Es importante recalcar que una detección temprana de la enfermedad permitirá un mejor tratamiento y, por tanto, mejores garantías de curación.

En iSalud encuentra las noticias más actuales y las recomendaciones de los expertos. Puedes contratar el seguro de salud más completo, con las máximas coberturas asistenciales y a un precio inmejorable.

También te puede interesar...