fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosLos riesgos del coronavirus durante el embarazo ¿Cuáles son y cómo prevenirlos?

Los riesgos del coronavirus durante el embarazo ¿Cuáles son y cómo prevenirlos?

-

Son muchas las preguntas que una mujer embarazada puede hacerse durante esta crisis sanitaria, e incluso temer todavía más (si cabe) ante la posibilidad de poder ser contagiada de covid-19. El coronavirus en el embarazo no presenta indicios de ser más agresivo o problemático, pero si existe algún posible riesgo, por pequeño que sea, vamos a desvelarlo a continuación.

Riesgos en la salud durante el embarazo

· Uno de los posibles riesgos ya experimentados por varias mujeres en esta crisis sanitaria es el aborto espontáneo o inducido, fruto de la preocupación que puede provocar esta situación. Hace relativamente poco se realizaron estudios en los que se dio esta situación: al menos 7 mujeres experimentaron un aborto precisamente por este motivo.

· Otro de los posibles riesgos es el sistema inmunológico de la mujer embarazada. El embarazo, de la misma manera que el virus, reduce este sistema y, por lo tanto, podría suponer un mayor riesgo, pero todavía no existen evidencias claras de que esto tenga que ocurrir. Los sistemas inmunológicos de estas mujeres podrían verse comprometidos, por lo que, ante el desconocimiento que todavía tenemos acerca de este tema, lo mejor es tomar las máximas precauciones.

· Por último, los bebés, en el momento del nacimiento, tienen riesgo de contagiarse al estar en contacto con la madre, aunque durante el embarazo hayan sido negativos.

Lo cierto es que también se han ido afirmando posibles riesgos que, posteriormente han sido descartados por no haberse dado esas situaciones en ningún momento. Estos riesgos, ya descartados son:

· Si la madre está contagiada, también lo está el bebé: los estudios afirman de momento que esto no es así. Ningún niño ha nacido hasta el momento dando positivo en la prueba de coronavirus y además no se han encontrado muestras de virus en el flujo vaginal, en la leche materna o en la sangre del cordón umbilical. El riesgo viene una vez que el niño ha nacido y está en contacto con su madre infectada.

· Dar el pecho al bebé: no se han encontrado evidencias de que el coronavirus se pueda contagiar a través de la leche materna, por lo que siempre se puede recurrir a un sacaleches si la madre está contagiada.

· Las mujeres tienen un riesgo más alto de enfermedad al contraer el covid-19: esta es una información falsa hasta el momento. El virus afecta de la misma manera a las personas, independientemente de si están embarazadas o no.

Recomendaciones para embarazadas a la hora del cuidado y la protección

El embarazo es un momento muy especial cargado de emociones y diversos sentimientos, pero las mujeres que se enfrentan a esta etapa en tiempos de coronavirus deben cuidar su salud en el embarazo todavía más.

Esto no significa que tengan que mantener más precauciones que el resto de la población, sino que deben mantener más precauciones que en un embarazo en circunstancias normales. Tener un seguro médico y cumplir en la medida de lo posible todas las recomendaciones sanitarias, son los dos consejos principales para las mujeres que esperan un bebé. Para ahondar más en estas recomendaciones, vamos a enumerarlas una por una.

1. Evitar tener contacto con cualquier persona enferma o que presente síntomas de covid-19, además de mantener la distancia de seguridad con el resto de personas, siempre y cuando no vivan en el mismo domicilio. Además, lo mejor es intentar sustituir las visitas a los familiares y amigos por llamadas de teléfono o videollamadas. Durante el tercer trimestre hay que acentuar todavía más el cumplimiento de estos consejos, ya que es en esta etapa gestante cuando más alteraciones fisiológicas e inmunológicas se sufren.

2. La higiene es fundamental. Tanto el lavado de manos con agua y jabón, como el gel hidroalcohólico deben estar presentes en todo momento, formando parte de la rutina diaria.

3. Las revisiones y visitas al médico seguirán su curso con normalidad, a no ser que el especialista dicte lo contrario y haya que proceder a las revisiones telefónicas o menos frecuentes.

4. Mantener la calma es primordial, ya que una mala salud psíquica puede desencadenar terribles consecuencias. Lo esencial es mantenerse siempre positivo, sin perder en ningún momento la felicidad que produce la llegada de un nuevo ser a la familia. Lleva una alimentación saludable, haz ejercicio, medita o realiza cualquier actividad que te haga sentir bien.

5. Un buen seguro médico aportará tranquilidad y calma durante todo el proceso. No renuncies a este privilegio, ya que podrá solucionar muchos problemas o imprevistos si se diera el caso.

Como ves, el coronavirus en el embarazo no presenta demasiadas dificultades o problemas, simplemente hay que tomar las mismas medidas que el resto de la población y no dejar que afecte más de lo que debería, ya que es entonces cuando sí se podría poner en riesgo la salud del bebé. ¡Ánimo, embarazadas!

Rate this post