fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosSíntomas de alergia primaveral

Síntomas de alergia primaveral

-

La llegada de la primavera, en el mes de marzo, trae cada año acarreada una serie de síntomas de alergia que muchas personas padecen hasta la llegada del periodo estival. Los síntomas de alergia primaveral, o alergia al polen de plantas, afectan a 8 millones de personas en nuestro país. Las gramíneas, el olivo y el ciprés, por ese orden descendente,  son las tres plantas que mayor número de reacciones provocan, seguidas por la salsola, el plátano de sombra y la parietaria. A continuación te ofrecemos la información que necesitas saber sobre ella y te mostramos cómo distinguir una alergia de un catarro y cuáles son las causas de la alergia primaveral.  

¿Qué es la alergia primaveral?

Una alergia es la respuesta defensiva o inmunológica que nuestro organismo ofrece ante una sustancia que, en otras personas, no suscita reacción alguna. La causa de la alergia primaveral es una reacción ante el polen, la partícula que las plantas con flor masculinas dispersan por el aire para lograr la fecundación de las femeninas. Las condiciones ambientales influyen de manera directa en la propagación del polen en el aire; a mayor contaminación y escasez de lluvias, mayor concentración de estas partículas y, por lo tanto, mayor cantidad e intensidad de reacciones alérgicas a éstas 

¿Qué síntomas presenta la alergia primaveral?

A diferencia de las alergias más típicas en otoño o de los síntomas de alergia en verano, la mayoría de éstos relacionados con reacciones de la piel al sol, urticaria o conjuntivitis alérgicas, los síntomas de alergia primaveral son el picor en nariz, el paladar y la garganta, los estornudos y la congestión nasal. También pueden darse conjuntivitis, y en el caso de sufrir en llamado asma polínico, también tos, dificultad para respirar y pitidos. 

¿Cómo prevenir la alergia al polen en primavera?

La forma de prevenir los efectos de este tipo de síntomas de alergia primaveral pasa por reducir lo máximo posible el contacto con el polen que está en el aire. Para ello se aconseja no realizar actividades al aire libre durante los periodos de mayor concentración: entre las 5 y las 10 horas y entre las 19 y las 2 horas. En días muy ventosos, incluso, se recomienda permanecer en espacios cerrados. En las casas se deben conservar cerradas las ventanas en los mismos periodos de tiempo señalados como de máxima concentración de polen, y utilizar humidificadores. Se debe permanecer en espacios cerrados cuando el mapa de pólenes sea alto y especialmente en días de mucho viento. 

En la salidas al aire libre, unas amplias gafas de solo pueden ejercer de cierta barrera física entre el polen y los ojos, y si se viaja en coche se debe evitar bajar las ventanillas. Si usamos los sistemas de climatización interna del automóvil, entrarán en funcionamiento los filtros antipolen con los que cuentan muchos modelos. También se pueden usar las funciones de recirculación del aire para evitar que entre aire del exterior.  

Cuando se llegue a casa, es aconsejable ducharse, porque el polen puede depositarse en el pelo, y cambiarse de ropa por el mismo motivo. Cuando colguemos la ropa para secarla, se deben evitar los espacios al aire libre, ya que pueden acumular partículas de polen. Para conocer el tratamiento para la alergia primaveral que debe realizarse, no se aconseja nunca automedicarse, sino acudir al médico de cabecera, que nos indicará cuáles son los pasos a seguir.  

¿Cuál es la diferencia entre la alergia y la intolerancia alimentaria?

A pesar de que pueden presentar síntomas en algunos casos similares, y por lo tanto llevar a cierta confusión, la diferencia entre la alergia y la intolerancia alimentaria, sobre todo cuando esta segunda es leve, es clara. Mientras que la alergia alimentaria genera vómitos, y diarrea, junto a otros síntomas como hinchazón de labios o párpados y erupciones, lo que la hace muy evidente, la intolerancia alimentaria se detecta con más dificultad. Gases, dolor y distensión abdominal, acompañada a veces de diarrea, suelen ser sus principales manifestaciones, lo que hace que, en muchas ocasiones, esos síntomas se confundan con otros hasta el punto de que hay personas que padecen intolerancias a ciertos alimentos y tardan años en descubrirlo.  

Contrata un seguro de salud privado personalizado

Las alergias deben ser tratadas por los mejores profesionales médicos, y sus tratamientos correr a cargo de las compañías de referencia en nuestro país. Todas ellas se encuentran en el ranking de los mejores seguros médicos que te ofrece iSalud. A partir de ahora no tendrás que soportar listas de espera y accederás directamente a una segunda opinión médica si así lo requieres.

5/5 - (1 voto)