Existen distintos tipos de hongos en el organismo. La cándida es un hongo que proviene de una levadura, que se encuentra en pequeñas cantidades en el interior de la cavidad bucal, en la piel y en el intestino. Este hongo no suele causar problemas, siempre que esté en niveles normales. Sin embargo, si empieza a proliferar de forma extensa, puede producir brotes con los síntomas de candidiasis característicos.

Existen determinados factores que pueden dar lugar al sobrecrecimiento de este hongo. Por ejemplo, la toma de antibióticos con frecuencia suele provocar su aparición. También, consumir una dieta rica en azúcar y carbohidratos refinados, un alto consumo de alcohol, un sistema inmune debilitado o los altos niveles de estrés pueden agravarlo.

Síntomas de candidiasis en mujeres y hombres

Cuando la cándida aparece en forma de brotes, la persona que lo sufre suele experimentar una serie de signos y síntomas de la candidiasis.

Infecciones orales

Las manchas blancas que aparecen en la lengua, en las mejillas, en las encías o en cualquier otra localización de la cavidad bucal, suelen estar causadas por la Cándida. Curiosamente, puede aparecer con mayor frecuencia en bebés y en ancianos.

En algunos casos, las lesiones pueden llegar a producir dolor y sangrar al frotarse.

Fatiga extrema

Ya que las infecciones recurrentes suelen ir acompañadas de carencia de nutrientes, como la vitamina B6, los ácidos grasos esenciales o el magnesio, es importante destacar este síntoma. Así, también puede influir sobre el sistema inmune y puede estar relacionado con el temido síndrome de fatiga crónica.

En todo caso, puede ocurrir a la inversa. Las personas con déficit de nutrientes y sistema inmunitario debilitado pueden estar más propensas a las infecciones por Cándida.

Infecciones del tracto genital o urinario

Tanto en mujeres como en hombres, la candidiasis puede manifestarse en sus órganos genitales.

Algunos síntomas suelen ser picazón del miembro viril (en caso de hombres) o de la vagina (en mujeres), enrojecimiento, hinchazón o secreción espesa y blanquecina a través de los órganos genitales. Sobre todo, puede dificultar las relaciones sexuales.

En todo caso, también puede llegar a afectar al tracto urinario, con ardor al orinar, orina oscura y dolor en la parte inferior del abdomen.

Problemas digestivos

Las bacterias que colonizan el intestino pueden ser beneficiosas o nocivas. De por sí, las beneficiosas se encargan de equilibrar la mucosa intestinal, de terminar de digerir algunos restos de alimentos y de disminuir la hinchazón y gases. En muchos casos, la candidiasis puede asociarse con las bacterias nocivas que contribuyen a enfermedades del sistema digestivo, como pueden ser la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Otras infecciones

Una de cada ocho personas suele experimentar infecciones crónicas sinusales. Concretamente, suelen ir acompañadas de dolor de cabeza, congestión nasal, rinorrea, excesiva secreción nasal e incluso pérdida del olfato. A pesar de que las infecciones agudas están causadas por bacterias, las crónicas pueden estar relacionadas con los síntomas de candidiasis crónica.

Infecciones en piel y uñas

Un cambio de ambiente en la piel, concretamente de pH o de humedad, puede favorecer el crecimiento del hongo. Por ejemplo, son muchas las personas que utilizan productos excesivamente irritantes, como jabones, cremas y lociones, que pueden favorecer su expansión.

La candidiasis cutánea puede afectar a cualquier localización de la piel, pero puede tener cierta predisposición a áreas como las ingles, las axilas o incluso los pies. Por ejemplo, es común la aparición de hongos en las uñas de los pies ante el sobrecrecimiento.

Dolor de articulaciones

La artritis candidiásica se asocia con dolor, hinchazón de articulaciones y total rigidez. Suele estar causada cuando este hongo viaja a través del torrente sanguíneo y se disemina a estas estructuras.

De por sí, no es frecuente que se manifieste de este modo, pero puede perjudicar gravemente la calidad de vida de la persona.

Pruebas médicas para diagnosticar candidiasis intestinal

Existen determinadas pruebas para detectar este hongo. Dependiendo de la localización de los síntomas, se puede aplicar métodos muy distintos. Lo más frecuente es realizar un frotis en la localización del síntoma para que los microbiólogos puedan examinar la presencia de este hongo. También, pueden hacerse analíticas de orina.

Como eliminar la candidiasis intestinal

Por lo general, el médico suele utilizar un tratamiento antifúngico para poder eliminar o disminuir el exceso. El llamado Flucomazol es un fármaco comúnmente utilizado bajo prescripción muy eficaz. También, se puede utilizar la alimentación para hacer frente a este hongo, sobre todo disminuyendo el consumo de hidratos de carbono y potenciando la toma de antifúngicos naturales (como el ajo o la cebolla).

¿Pueden padecerlos niños y bebés?

Además, es posible que los niños y bebés padezcan esta enfermedad, especialmente en tejidos sensibles o en desarrollo (como en la cavidad oral). Las anteriores manchas blancas orales puede aparecer con más facilidad en ellos, confundiéndolas con restos de leche.

Una vez detectados los síntomas de candidiasis característicos lo mejor es acudir a un profesional que pueda indicarnos cómo actuar. Los síntomas son muy variados, al igual que los tratamientos.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here