La sinusitis crónica, o rinosinusitis crónica, se produce cuando los senos paranasales que se encuentran alrededor de las fosas nasales se hinchan e inflaman, lo que impide el drenaje natural de las mucosas y dificulta la respiración normal por la nariz. Se considera que la sinusitis es crónica cuando, a pesar de que el paciente esté siguiendo un tratamiento, se prolonga durante 12 semanas.

La inflamación no solo afecta a la nariz, sino también a la zona próxima a los ojos, causando dolor cuando hay contacto. La sinusitis crónica tiene un tratamiento que busca tanto disminuir la hinchazón de los senos paranasales y drenar los conductos nasales, como eliminar la causa subyacente a esta dolencia y reducir el número de ocasiones en las que se presenta.  

¿Cuál es el tratamiento para la sinusitis crónica?

El tratamiento para la sinusitis varía en función de cada paciente, pues es una enfermedad que afecta tanto a adultos como a niños. Sin embargo, hay varios tratamientos comunes, siendo éstos los más usados:

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

– Irrigaciones salinas en las fosas nasales: es posible reducir las secreciones con el uso de atomizadores nasales. En algunos casos se recomienda que el paciente utilice una mezcla de solución salina y una pequeña cantidad de un medicamento glucocorticoide, como la budesónida, en el atomizador.  

– Uso de corticoesteroides y antibióticos: todos indicados para infecciones bacterianas. Los primeros pueden ser nasales, orales o inyectados.  

– Vacunas antialérgicas inyectadas: este tratamiento para la sinusitis ayuda a reforzar la inmunidad del cuerpo ante algunos alérgenos específicos que empeoran los síntomas de la sinusitis en los pacientes.  

– Cirugía sinusal endoscópica: se inspeccionan las fosas nasales mediante un endoscopio y se quita el tejido que da lugar a la congestión nasal, o el pólipo en el caso de que éste sea el causante de la dolencia. En algunos casos, la sinusitis crónica tiene un tratamiento quirúrgico basado en la ampliación de la apertura de los senos paranasales.  

En los casos en los que la sinusitis crónica está originada por reacciones a la toma de aspirina para diferentes tratamientos o dolencias, se programa un tratamiento para desensibilizar al paciente, incrementando poco a poco la dosis de ácidos acético y salicílico. 

La contratación de un seguro de salud privado permite disfrutar de los mejores especialistas de cada especialidad, con la opción para el asegurado de seleccionar el centro médico al que quiere acudir y el facultativo que prefiere que le atienda. Los seguros médicos que ofrece iSalud cubren la atención a pacientes con sinusitis crónica.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis[/action]

Remedios naturales para la sinusitis

Los remedios naturales para la sinusitis han demostrado ser efectivos en aquellos casos que no están demasiado avanzados. Humedecer el aire con humidificadores o con jarros de agua caliente en diferentes habitaciones es uno de ellos. También se pueden realizar vaporizaciones de agua y con algunas plantas como el té verde, el eucalipto o la menta, debido a sus propiedades analgésicas y antinflamatorias. Si te estás preguntando cómo aliviar la sinusitis con otros métodos, el uso de un suero fisiológico casero es también efectivo; basta con hervir agua, añadirle sal y obtener un suero efectivo. Se deben añadir 4 o 5 gotas en cada fosa nasal por cada vez que se use. Otro remedio natural consiste en situar paños calientes en la frente y en la cara.  

Ahora bien, quizás te preguntes cuál es el tratamiento para la sinusitis natural más efectivoLo cierto es que la respuesta no es única, pues ello depende de cada persona. Te invitamos a que pruebes con más de uno para ir comprobando cuál es el que mejor te funciona. La sinusitis crónica tiene un tratamiento o varios; uno solo de ellos puede resultar efectivo, o puede ser necesaria la aplicación de varios a la vez para que actúen de manera complementaria.  

¿Por qué la lengua se pone blanca al tratar la sinusitis?

Algunos pacientes sometidos a tratamientos para la sinusitis han indicado que la lengua adquiere una tonalidad blanquecina. ¿Por qué la lengua se pone blanca en algunos casos al tratar la sinusitis?  La aparición de saburra lingual, una capa de color claro que aparece sobre la lengua, tiene como razón la toma de algunos antibióticos utilizados para tratar la sinusitis, y en ocasiones también el asma. En este caso, tener la lengua blanca no responde a los habituales causantes de esta situación, como la candidiasis, ciertos problemas gástricos o las neoplasias. Si la ingesta de estos fármacos hace que la lengua se ponga blanca, no hay de qué preocuparse, una vez concluya el tratamiento, desaparecerá la saburra lingual.  

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here