fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosTDA en niños: Síntomas y tratamiento

TDA en niños: Síntomas y tratamiento

-

 

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños; con o sin hiperactividad TDAH, es un trastorno del desarrollo; de origen neurosicológico y otras veces hereditarios; caracterizado por niveles de falta de atención. Son niños predominantemente inatentos. No es debido a un problema de educación o disciplina por parte de los padres hacia el niño. Es un problema a nivel de los neurotransmisores cerebrales que se corrige con tratamiento medicamentoso y psicoterapia.

Cuáles son los subtipos del TDA-H en niños

  • Predominantemente inatento (déficit de atención) TDA 
  • Predominantemente hiperactivo- impulsivo 
  • Combinado

 

Cuáles son los síntomas que caracterizan el TDA en niños

  1. Dificultad para centrarse en el foco importante de atención: Se distrae con facilidad por estímulos externos. Siendo la falta de atención, concentración y la distracción, sus síntomas fundamentales. Se dice, que la propia imaginación del niño, los puede hacer enfocarse en lo que piensan en ese momento y no percatarse de que; por ejemplo, el profesor sigue dando la clase. 
  2. Presentan lentitud en las tareas motrices y cognitivas. Todo esto puede dar en edad escolar, con dificultad en el aprendizaje. Ya que no son excesivamente activos y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración. No interrumpen en las clases y se les malinterpretan como perezosos, desmotivados, haraganes e irresponsables. Repercutiendo en ocasiones, en las áreas emocionales y personales del niño (como ansiedad, comportamiento inestable, baja autoestima, inseguridad etc.) 
  3. No se caracterizan por ser niños agresivos. 
  4. Tienen dificultad en memorizar o retener información nueva. 
  5. Cuando están haciendo o viendo algo que les gusta o les llama la atención; suelen adentrarse tanto, dentro de esto, que apenas, le hará caso a lo que usted le diga. 
  6. No se debe de confundir con autismo; porque a veces parezcan que están metidos en su mundo y no escuchan cuando se les habla. Ellos a diferencia de los autistas; si sociabilizan. 
  7. No saben controlar su tiempo, si tienen que realizar varias tareas o actividades. Comienzan una sin haber finalizado la anterior. 
  8. Suelen olvidar las cosas, hasta las más rutinarias u obligadas, como hacer los deberes de la escuela, olvidar la mochila o los libros.  
  9. Mostrar un nivel a veces intolerable para los padres, con el orden (son desordenados) y tienden a perder cosas. 
  10. Los pacientes con TDA, son más proclives en edades adultas a consumir altas dosis de café, productos con cafeína, cola, nicotina y drogas; porque los ayuda con la concentración, el enfoque y la atención. 

 

El TDA en los niños provoca afectaciones en su rendimiento académico, personal, familiar y social.

Con un “comparador de seguros médicos” adecuado, podrás contar con la ayuda especializada necesaria que le pueda orientar con calidad a ud. y su hijo.

Trastornos de déficit de atención con hiperactividad en niños. ¿Cómo se manifiesta?

Desde el punto de vista evolutivo, son niños con TDA, pero con sobreactividad e impulsividad inapropiados. Los síntomas a menudo, se inician antes de los 8 años de edad (estando en la escuela primaria, en la etapa preescolar), aunque están presentes desde el nacimiento. Asociados normalmente a déficit en la conducta gobernada por reglas y patrones de rendimiento. Para nada se deben de confundir el TDAH; con algún problema neurológico, sensorial, emocional, retraso mental o autismo.

  • Se muestra muy inquieto, cuando deben permanecer sentados. 
  • Les cuesta trabajo estar quietos en un lugar. 
  • Continuamente están hablando, a veces lo quieren hacer tan rápido que atropellan sus propias palabras o ideas. Tienen grandes dificultades para permanecer callados. 
  • A veces pueden ser agresivos o toscos, trayéndole dificultades e establecer relaciones sociales; debido a su carácter impulsivo. La adolescencia suele ser problemática, si no se controlan los síntomas desde niños. 
  • Al igual que los niños con TDA; los pequeños con TDAH tienen falta de atención, les cuesta mantener rutinas, órdenes continuas; diferenciándose por su impulsividad o precipitación.  
  • Cambios en el estado de ánimo, actitudes; impaciencia, con tendencia a decir lo primero que le pasa por la cabeza. 

 

Los padres con niños con TDA o TDAH, continúan viendo los mismos síntomas y comportamientos a diario y por períodos largos; mucho después que otros niños ya han progresado. Lo que permite detectar el trastorno.

De aquí la importancia de contar con adecuados “seguros médicos” que le brinden la atención especializada necesaria; permitiéndote mejorar y detectar el TDA en su niño.

¿Cómo mejorar el déficit de atención en niños?

  1. Los padres deben de buscar ayuda especializada 
  2. No deben de emplear tratamientos alternativos como; aislar al niño o quitarle los alimentos azucarados. 
  3. Realizar comparaciones por parte del pediatra; del niño en 2 o más entornos no relacionados con el hogar. 
  4. Existen test y cuestionarios que los especialistas emplean para apoyarse en su diagnóstico como: 
  • El de TDAH de Guerrero y Sempere. 
  • Test de solución medios- fines de Shure y Spivack etc. 

5. El tratamiento es fundamentalmente con terapias conductuales y el tratamiento farmacológico como: 

  • Psicoestimulantes; anfetamínicos y no anfetamínicos como el metilfenidato (Ritalina o Rubifen), la atomoxetina (Strattera) y los xánticos como la cafeína. 

 

Apoye siempre a su hijo. 

Rate this post

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.