Tratamiento para la psoriasis, síntomas controlados

Tratamiento para la psoriasis, síntomas controlados.

¿Qué es la psoriasis? 

Enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se caracteriza por presentar lesiones maculosas o maculopapulosas recubiertas por escamas, con tendencia a la recidiva y a la localización casi siempre sistémica. 

¿Qué caracteriza a la psoriasis? 

Más frecuentes en edades próximas a la adolescencia. No es contagiosa, su causa es desconocida y se considera que es debido a varios factores: genéticos, inmunológicos, infecciosos, metabólicos, medicamentosos, endocrinos, psicógenos y ambientales. Guarda mucha relación con el estrés emocional, los trastornos de personalidad y síntomas psiquiátricos variados. Estudios han demostrado que los climas cálidos mejoran la enfermedad y por tanto la luz solar no intensa es beneficiosa. 

La lesión que caracteriza a la psoriasis, es una placa eritemato escamosa; su número varía desde algunas hasta centenas de ellas. Son generalmente redondas u ovales. Con tamaños, desde una cabeza de alfiler hasta grandes placas que cubren toda la región. Bordes bien delimitados y están cubiertos de escamas gruesas nacaradas.  

Tiene tendencia a distribuirse simétricamente y su marcada preferencia por los codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo. Puede afectar también, pero en menor porciento la cara, genitales, palma y planta de los pies. Las uñas se afectan de forma muy variable. Muy importante por su gravedad es cuando se asocia con manifestaciones articulares; ya que es una artropatía progresiva que toma las articulaciones de los dedos y raramente las grandes articulaciones; ocasionando deformidades dolorosas. 

La evolución de la enfermedad es crónica, con recidivas y brotes de agudización, cuya duración y frecuencia varía de un enfermo a otro. No existe una profilaxis para la psoriasis; no es curable, sin embargo, los brotes pueden dominarse con un tratamiento adecuado.  

Tratamiento para la psoriasis 

  • Actuar sobre el bienestar psicológico del paciente. Existen métodos para aliviar la incapacidad causada por la enfermedad como: La terapia de grupo. 
  • Sin desatender la parte estética del paciente, se pondrán tratamientos para la psoriasis, sencillos y desprovistos de efectos secundarios a largo plazo, considerando las ventajas del tratamiento para la psoriasis según la localización, comodidad, extensión y complicaciones de la enfermedad. 

 

De aquí, la gran importancia de contar con “seguros médicos” o con un adecuado “comparador de seguros médicos” ya que en esta enfermedad; la atención especializada, es de vital importancia. 

Medidas preventivas: 

  • Evitar los traumatismos cutáneos 
  • No usar determinados fármacos como el litio, propanolol, corticoides sistémicos, antinflamatorios no esteroideos sobre todo la Indometacina; que tienen efectos adversos sobre la enfermedad. 
  • Evitar el estrés, la obesidad, el alcohol. 

Tipos de tratamiento específico: se clasifican en tópicos y sistémicos 

 Tratamiento para la psoriasis Tópicos: 

  1. Emolientes y lubricantes: Cremas a base de aceites minerales (parafina), vegetales (coco, oliva) o animales (lanolina). Ellas disminuyen la descamación y aumentan la elasticidad, lo que facilita la movilidad de la piel y evita que se fisure. 
  2. Ácido salicílico: Disminuye la formación de escamas. Se aplica como compuesto de cremas o vaselina; del 2 al 10%. Sirve para el cuero cabelludo, en productos que faciliten su lavado; como, soluciones o geles combinados con corticoides. No se debe emplear en niños muy pequeños y si se hace nunca a más del 1% 
  3. Corticoides tópicos: Tienen efecto antiinflamatorio, inmunosupresor y como citostáticos y se emplean por un tiempo no mayor de 5 a 7 días. Se emplean en el cuero cabelludo en soluciones alcohólicas; los pliegues (los de baja potencia) y las lesiones inveteradas de palmas y planta de los pies. Ejemplos el clobetasol o betametasona.  
  4. En la psoriasis ungueal (en las uñas) se emplean también los corticoides; pero en forma de inyección intradérmica mediante aguja fina o aparatos de inyección por presión si agujas. 
  5. Alquitranes: se obtienen por destilación de la hulla y algunas maderas. Se puede emplear en forma de baños, lociones o cremas. Tienen como inconvenientes un olor muy fuerte y manchan la ropa y la piel. No son irritantes ni poseen efectos secundarios. 
  6. Calcipotriol: Análogos de la vitamina D, se utiliza tópico al 0,005 %. 
  7. Otros como: aceites ozonizados, cremas de áloe y manzanilla; la talasoterapia (baño de mar), crenoterapia; fototerapia (con lámpara emisora de radiaciones ultravioletas de onda media) o helioterapia, exposición al sol por ciclos de 2 a 4 semanas; nunca en los horarios de 11:00 am a 3:00 pm. 

Tratamiento para la psoriasis de forma sistémica: 

  1. Metotrexate dosis de 15mg, 1 vez a la semana por vía oral. (para la psoriasis severa) 
  2. Retinoides como etretinato y la acitretina (no emplearse en mujeres en edad fértil). 
  3. Ciclosporinas; hidroxiureas, tiouracilos y el metimazol. 

Tratamientos naturales: 

Dietas ricas en aceite de pescado, ha ganado un reconocimiento importante, dentro del tratamiento para la psoriasis. 

También te puede interesar...

No Comments

Post A Comment