tratamientos de fertilidad

Tratamientos de fertilidad: Todo lo que has de saber

Son muchas las parejas que por ciertos motivos no pueden tener hijos. Sin embargo, hoy en día con el avance de la tecnología, cada vez hay más técnicas que hacen que ese sueño sea posible. Por ello, en este artículo se explicarán los distintos tratamientos de fertilidad que están disponibles y en qué consisten. 

Cómo puedo saber si necesito un tratamiento de fertilidad 

Para empezar, es importante dejar clara cierta información sobre la que los futuros padres tienen muchas dudas. Antes de acudir a un especialista en fertilidad, la pareja tiene que haber estado buscando el embarazo durante un tiempo determinado, que suele ser entre 6 meses y un año. 

Qué es un tratamiento de fertilidad y en qué consiste 

En cuanto a los tratamientos para lograr el embarazo, existen diversas técnicas que van desde las más sencillas a otras más complejas. En cualquier caso, en todas ellas hay que tener presente en todo momento que el cuerpo de la mujer pasará por una serie de cambios a lo largo del tratamiento en los que su estado de ánimo fluctuará. Y, aunque estos tratamientos tienen un alto índice de éxito, es necesario estar emocionalmente preparado en el caso de que no se logre la fecundación. 

Cuánto dura un tratamiento de fertilidad 

Para hacerse una idea aproximada de lo que dura un tratamiento de fertilidad es necesario ver de qué técnica se trata. Lo normal es que primero se estimulen los óvulos de la mujer y después se produzca la inseminación durante un periodo variable entre unos 7 y 30 días. Todo ello dependerá de las condiciones de salud de la mujer, así como de su edad. 

 

 

 

Tipos de tratamientos de fertilidad 

 

Cómo es el tratamiento de fertilidad de la fecundación in vitro (FIB) 

Esta es uno de los tratamientos para lograr el embarazo con mejores resultados y uno de los más escogidas entre las parejas. Básicamente se trata de que el espermatozoide fecunde al óvulo de la mujer fuera de su cuerpo. Este proceso se realiza en un laboratorio para asegurarse de que, efectivamente, se ha producido la fecundación. 

Se realiza un proceso durante aproximadamente unos 20 días o un mes para la estimulación de varios óvulos de la mujer. Cuando los óvulos están lo suficientemente maduros se procede a su extracción, lo que se denomina como punción folicular. Una vez obtenida la muestra de semen de la pareja o de un donante se lleva a cabo la fecundación. 

En el momento en el que se produce la fecundación, el cigoto se mantiene unos días al cuidado de los profesionales para garantizar que se desarrolla adecuadamente. Posteriormente pasará a ser introducido en el útero de la mujer. 

Cómo se realiza la inseminación artificial 

Esta técnica es aún más fácil que la anterior, ya que no requiere de extracción de óvulos. En primer lugar se realiza la estimulación ovárica para que las posibilidades de que los óvulos maduren sean mayores. Una vez que se haya logrado este objetivo, se llevan a cabo una serie de estudios del útero de la mujer para confirmar que el endometrio se encuentra en buenas condiciones. 

Una vez que se comprueba que es capaz de acoger un cigoto, se deposita la muestra de semen de la pareja o el donante en el útero de la mujer. Este es el proceso de fertilidad que se denomina como inseminación artificial. 

La novedad de la inyección intracitoplasmática (ICSI) 

Se podría decir que es una técnica innovadora de la fecundación in vitro. En este caso la única diferencia es que no se espera a que el espermatozoide insemine de manera natural el óvulo. Sino que la célula masculina es introducida dentro del óvulo con una micropipeta en forma de inyección. En la versión tradicional se necesitaban miles de espermatozoides, en este nuevo sistema tan solo basta con uno. 

Qué es la vitrificación de ovocitos 

Este proceso de fertilidad permite a las mujeres ultracongelar” los óvulos para postergar el embarazo a un momento más tardío. Estos casos son bienvenidos por parejas que todavía no están preparados para ser padres, por mujeres que aún quieren seguir dedicándose a su profesión o por mujeres que están atravesando por una enfermedad, como el cáncer. 

Basta con introducir el ovocito en un líquido denominado nitrógeno líquido para que mantenga todas sus propiedades, de modo que en el futuro sea totalmente útil para ser madre. 

Qué problemas puede causar el tratamiento de fertilidad 

in vitro

Los tratamientos de fertilidad son de gran ayuda para muchas familias, pero también es oportuno mencionar los problemas derivados que pueden salir de este tipo de procesos. El más común, más que un problema, es un imprevisto. Y es que el principal riesgo de un tratamiento de fertilidad es que las probabilidades de tener un embarazo múltiple se multiplican. 

Algunos tratamientos fomentan la producción de muchos óvulos al mismo tiempo y esto aumenta las opciones de dar a luz a más de un bebé. 

Por otro lado, los tratamientos de fertilidad también aumentan las opciones de tener un parto prematuro. No es algo especialmente peligroso para la madre o para el bebé, pero sí que recomendamos consultar con un médico cualquier duda relacionada con esos aspectos para que seamos conscientes de todo antes de empezar con algún tratamiento. 

Cómo es el tratamiento de fertilidad para hombres 

Para determinar una solución para este problema, lo primero es encontrar el origen del mismo. Por un lado, lo más recomendable es acudir a un especialista porque puede que el problema se solucione cambiando ciertos hábitos. En otros casos será necesaria la intervención quirúrgica, ya que puede que ciertos conductos se encuentren obstruidos. Asimismo, los expertos pueden aconsejar la toma de unos tratamientos vitamínicos o bien escoger uno de los métodos anteriores si nada de esto da resultados. 

De todos modos, para cualquier duda y consulta sobre los tratamientos de fertilidad es necesario acudir a un especialista. Esta persona será quien mejor aconsejará en cada caso. 


Muchos seguros médicos ofrecen ventajas a la hora de buscar y someterse a tratamientos de fertilidad. Si quieres más información sobre como un seguro de salud puedo ayudarte con tu tratamiento de fertilidad, desde iSalud.com, el comparador de seguros médicos líder en España, estaremos encantados de ayudarte y dar respuesta a todas tus dudas. Visita nuestra web o llámanos al 900 264 410.  

También te puede interesar...

2 Comments

Post A Comment