¿Hay resultados que podamos considerar como valores normales de un análisis de orina? Seguro que cada una de las personas que está leyendo este artículo ha tenido que realizar alguna vez en su vida una analítica de orina. Es una de las pruebas más comunes que un médico de cabecera puede solicitar y que le proporcionará información acerca del estado del organismo de una persona. Es una de las más sencillas y que mayores respuestas ofrece. En este artículo se explicará cuál son los valores normales de un análisis de orina. 

¿En qué consiste un análisis de orina? 

Un análisis de orina, como ya se ha mencionado, puede ayudar al médico a diagnosticar distintas enfermedades tales como las relacionadas con los riñones, la diabetes, así como infecciones urinarias y las autoinmunes. Simplemente basta con recoger una pequeña muestra de la orina del paciente tras un periodo de ayuno de unas 8 horas y enviarla al laboratorio para que sea analizada y ver si tenemos unos valores normales en el análisis de orina. 

En la medicina se pueden encontrar varios tipos de análisis de orina. Estos se dividen según la forma de recoger las muestras: 

- Análisis de orina básico: consiste en miccionar dentro de un bote, esta será la muestra que se entregue en la consulta y la que pasará a ser analizada en el laboratorio. Hay que evitar recoger el primer chorro de orina, pero también el último para que los gérmenes no pasen al estudio. Este es el más frecuente y conocido entre la población. 

- Análisis de 24 horas: este es menos común ya que consiste en recoger en un bote toda la orina que se expulsa en un día entero. Este tipo de análisis se utilizan para obtener muestras de sustancias que aparecen en pequeñas cantidades en la orina. 

- Análisis de orina con sonda: consiste en recoger la orina de un paciente a través de una sonda que pasa por la uretra y llega a la zona de la vejiga. Puede haber dos motivos por los que se opte por esta vía. Por un lado, si el paciente ya está sondado, se le extrae la orina de esta forma. Por otro, es un método efectivo para conseguir una muestra sin contaminar ya que se recoge directamente de la vejiga. 

Preparación para un análisis de orina 

Aunque no existe ninguna contraindicación para un examen de orina, lo más habitual es que nuestro médico nos pida un minimo de 8 horas en ayunas para poder observar sin problemas los valores normales de un análisis de orina. Esto significa que, si el test de orina es a primera hora de la mañana, simplemente cenando ligero y saltándonos el desayuno, será suficiente preparación para nuestro análisis de orina.  

Interpretación de los resultados de los análisis de orina : valores normales análisis de orina

Los resultados se obtendrán a través de distintos estudios, pero ¿cómo se interpreta un test de orina? ¿Cómo saber si tenemos unos valores normales en el análisis de orina? Sumergiendo la tira reactiva en la orina se observarán las infecciones gracias a los glóbulos blancos y leucocitos que son los que se encargan de que la tira cambie de color. 

Por otro lado, mediante la sedimentación de la orina se consigue que los elementos sólidos naturales de los que dispone esta queden en el fondo después de centrifugarse. Estos son analizados para obtener datos sobre el pH, las proteínas que están presentes en el cuerpo, conseguir información sobre la sangre o los cuerpos cetónicos, entre otros. Asimismo, se determinarán con estos análisis si la cantidad de leucocitos es elevada o la presencia de nitritos, lo que significará infección o actividad bacteriana. 

Si se trata de un análisis fisicoquímico, en este se estudiarán si aparecen valores normales en cuanto a sus características físicas, como la densidad, y composición química, como glucosa o iones, entre muchos otros. Por ejemplo, la información obtenida del potasio y el sodio determina el estado de hidratación del organismo. Con el análisis microbiológico se determina la presencia de bacterias y antígenos de ciertos microorganismos, como neumococos. Asimismo, en una prueba de orina se manifestará la presencia de sustancias tóxicas en el caso de que las haya.

Cuál es la conclusión normal de un análisis de orina 

Si se quiere conocer cómo interpretar de un análisis de orina para ver si el resultado es el óptimo hay que prestar atención a los valores numéricos obtenidos. La conclusión normal de un análisis de orina contendrá los siguientes resultados: 

– Densidad: entre 1002 y 1035 g/l. 

– Valor del pH: entre 4,5 y 8,0. 

– Glóbulos rojos (eritrocitos): de 1 a 5 células/µl. 

– Glóbulos blancos: menos de 10 células/µl. 

– Albúmina (proteína): menos de 30 mg/dl. 

– Glucosa (azúcar): menos de 20 mg/dl. 

– Creatinina: menos de 250 mg/dl. 

– Nitrito, cetona, urobilinógeno, bilirrubina: tienen que dar negativo. 

¿En qué casos se necesita realizar un análisis de orina? 

Se trata de una prueba muy común ya que no requiere de grandes esfuerzos para realizarla, el coste es bajo y, como se ha visto, aporta mucha información necesaria acerca del organismo de una persona. Es muy utilizada para obtener datos acerca de enfermedades en su estado inicial y para observar cómo continua el tratamiento. 

Este análisis se requiere para pacientes que padecen o podrían padecer enfermedades de riñón, tales como cálculos urinarios o glomerulonefritis; enfermedades del sistema, como por ejemplo la diabetes mellitus; o las autoinmunes, como lupus o artritis reumatoide. Por otro lado, las infecciones de orina como cistitis o pielonefritis también se detectan por este método. 

En cualquier caso, si se tiene alguna duda de cuál es el resultado normal de un análisis de orina, es recomendable visitar a un médico. Será el profesional quien mejor resuelva todas las dudas. 

Exámenes de orina hechos en casa  

Aunque lo más habitual y recomendable es realizar el test en una clínica u hospital, algunas pruebas de orina pueden hacerse en casa comprando lo necesario en una farmacia. 

La más habitual de estas pruebas es el test de embarazo. Los valores de normales de un análisis de orina durante el embarazo son distintos a lo habitual, pues debería estar presente la hormono hCG, la cual puede confirmar si la mujer está o no embarazada.  

Existen otros test, como los relacionados con la cetona, la bilirrubina o la proteína de Bence Jonce, pero no recomendamos realizarlos por nuestra cuenta ni valorar los resultados nosotros mismos, pues la mayoría no sabemos cómo se interpreta un análisis de orina. Son pruebas vinculadas con enfermedades tan importantes como el cáncer, la cirrosis o la hepatitis, así que la mejor opción siempre será visitar a nuestro médico y confiar en su criterio. 


¿Sabías que un seguro médico es la mejor manera de poder realizar todos los test y análisis médicos que necesites? Sin colas, ni esperas. ¡Entra en iSalud.com, el comparador de seguros médicos online, y encuentra el seguro médico que mejor se adapta a ti y a tus necesidades! 

 

¿Cuáles son los valores normales de un análisis de orina?
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here