El yoga tiene diversas virtudes y puede ayudarnos en muchos aspectos. Por ejemplo, el yoga para el dolor de espalda es muy beneficioso. Realizar los ejercicios correctos puede marcar un antes y un después.

¿Quién de vosotros no ha sufrido alguna vez molestias o dolor de espalda? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consultados por iSalud.com, el 80% de la población va a sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida y la mitad de la población activa sufre dolor de espalda o cervical al menos una vez al año.

Hoy en día, aparte de patologías como escoliosis, hernias discales, lumbalgia, osteoporosis, traumatismos y cervicalgia, debido al estilo de vida, pasamos gran parte de nuestro tiempo delante de un ordenador, sentados conduciendo o en transporte público, sufriendo estrés, ansiedad, cansancio, etc. Como consecuencia de ello, la parte de nuestro cuerpo que más sufre y se ve afectada es la espalda.

Sabemos lo molesto que es, dolor constante, limitación de movimientos, no encontrar una postura adecuada, un cúmulo de cosas que nos puede arruinar el día y bajar nuestro rendimiento diario. Una excelente manera para tratar y disminuir el dolor de espalda, y mantener una salud perfecta en esta parte del cuerpo que tanto dolor y molestias nos puede provocar es practicar posturas de yoga específicas para la espalda. Sin embargo, te recomendamos que antes de iniciar la práctica de yoga, si sufres alguna dolencia o patología, consultes con tu médico o especialista.

Los beneficios del yoga para el dolor de espalda

Por si no lo sabías, el yoga es una de las mejores disciplinas para mejorar y prevenir dolencias y enfermedades de la espalda. Los beneficios del yoga para la espalda son enormes, pues contribuye a mantener la movilidad en las articulaciones, retrasando su deterioro, favoreciendo el equilibrio y ayudando a combatir el dolor de espalda y cuello. Además, al practicar yoga, canalizamos y analizamos la energía hacia ciertos puntos del cuerpo (chakras) que de otra manera están en desequilibrio, generando dolor de espalda y otros problemas.

Si esto del yoga es nuevo para ti no tienes motivo por el que preocuparte, ya que existen clases de yoga para principiantes, para embarazadas, etc., y en todas ellas podrás aprender las diferentes técnicas y posturas de yoga.

Yoga para el dolor de espalda: ¿Qué posturas y ejercicios debo realizar?

A continuación, te listamos 4 sencillas asanas o posturas de yoga para el dolor de espalda que, además de poderlas hacer en casa, en pareja, tengas la edad que tengas y sea cuál sea tu condición física, te permitirán fortalecer los músculos del cuello:

postura del niño

La postura del niño (Balasana)

Asana perfecta para relajar la columna, estirar y mejorar la apertura de las caderas. Es una postura de descanso que ofrece muchos beneficios: estira las caderas suavemente, así como los muslos y las rodillas, ayuda a aliviar el estrés y la fatiga, y alivia el dolor de espalda cuando se hace con la cabeza y el torso apoyado.

postura del gato

La postura del gato (Bidalasana)

Asana para dar flexibilidad y fortalecer la parte baja de la espalda. Es una postura que ayuda a relajar tu cuerpo cansado con muchos beneficios: estira el cuello, la espalda y el torso, masajea suavemente la columna vertebral y los músculos, mejora las funciones de los órganos del vientre, y calma la mente mediante el alivio de la tensión y el estrés.

 

La postura del perro boca abajo

La postura del perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)

Es la asana más famosa del yoga y la que más beneficios aporta a todo el cuerpo: calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve, energiza el cuerpo, estira los hombros, los isquiotibiales, los gemelos, empeines y las manos, fortalece brazos y piernas, alivia el dolor de cabeza, insomnio, dolor de espalda y fatiga, entre otras.

Yoga para el dolor de espalda 1

Postura de giro sentado (Bharadvajasana)

Una de las asanas que más estira la espalda y le da flexibilidad y apertura. Con esta postura notarás cómo se alarga toda la columna vertebral. Entre sus beneficios encontramos: estira la columna vertebral, hombros y caderas, masajea los órganos de la cavidad abdominal, alivia el dolor de la espalda baja, del cuello y la ciática, ayuda a reducir el estrés, mejora la digestión, es terapéutico para el síndrome del túnel del carpo, entre otros.

Si eres principiante, te recomendamos que no fuerces las posturas ni intentes llegar más lejos de lo que tu cuerpo te permite. Asimismo, es muy recomendable hacer estiramientos antes y después de las posturas. Otro factor a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicios de yoga para la espalda, es la respiración: intenta no dejar el aire sin circular, no lo aguantes y haz que la respiración sea fluida.


Sobre iSalud.com

iSalud.com es el comparador de seguros médicos líder de España desde el que puedes contratar tu seguro médico al mejor precio con las principales compañías aseguradoras.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”600″ show_button=”no” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”20″ background_color=”#ffffff”]Otros artículos: ¿Cómo detectar si tienes espina bífida oculta?[/action]

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here