Celíacos : síntomas y consejos

nutrición

La celiaquía y las intolerancias alimenticias son fenómenos cada vez más comunes en España. Existen muchos tipos de intolerancias alimenticias como la intolerancia a la lactosa, la intolerancia al huevo o a los frutos secos, sin embargo, la celiaquía o intolerancia al gluten es una de las intolerancias que cada vez está más extendida. Es importante que el paciente, una vez diagnosticada la celiaquía, lleve una correcta dieta sin gluten, ya que la complicación más grave de esta enfermedad no tratada o tratada de forma incorrecta es la posibilidad de desarrollar un cáncer intestinal.


La celiaquía se puede adquirir en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la etapa adulta. Son múltiples los síntomas que caracterizan la intolerancia al gluten:


-    Indigestión, dolor abdominal, gases.
-    Diarreas.
-    Estreñimiento.
-    Náuseas y vómitos.
-    Pérdida de peso sin motivo aparente.
-    Disminución del apetito.


Todos los síntomas gastrointestinales anteriores pueden a su vez provocar consecuencias en el resto de la salud:


-    Ansiedad o depresión.
-    Caída del cabello.
-    Fatiga.
-    Dermatitis en la piel.
-    Úlceras bucales.
-    Retirada de menstruación.

Los médicos y especialistas en aparato digestivo recomiendan para controlar de forma adecuada la celiaquía:

-    Llevar una dieta sin gluten. Se debe ser estricto y riguroso en la dieta a llevar.
-    Mantener la dieta sin gluten de forma indefinida, a no ser que el médico diga lo contrario.


La dieta sin gluten implica llevar una dieta con la exclusión de cualquier producto que lleve trigo y otros cereales, como el centeno, cebada y avena. Se recomienda a los celíacos que en caso de duda, no coman alimentos que pudieran contener gluten o trazas de gluten. De forma generalizada, los celíacos pueden comer verduras, frutas, tubérculos, hortalizas, carne y pescado, maíz y arroz, leche, grasas comestibles y azúcar. Asimismo se recomienda separar los utensilios de cocina con el objetivo de que no se pueda contaminar ningún alimento.


 Desde iSalud te recomendamos sigas las indicaciones de tu médico y que lleves una dieta sana, equilibrada y variada, rica en verduras, frutas y hortalizas.


Son muchos los seguros de salud que no permiten contratar personas con celiaquía, sin embargo  si eres celíaco, a través de iSalud puedes contratar tu seguro de salud más completo y ahora con un descuento del 20%.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.