COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD CELÍACA

enfermedades

La Unión Europea patrocina el proyecto Prevenir la Enfermedad Celíaca el cual está investigando desde hace aproximadamente cuatro años la posibilidad de que la introducción de gluten de una forma controlada durante la lactancia materna pueda prevenir la enfermedad celiaca.  


María Luisa Mearín, la investigadora del departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Leiden (Holanda), explica que esta investigación tiene el objetivo prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle, ya que ella asegura que ningún bebé nace con la enfermedad celíaca, es decir, lo que desarrolla esta enfermedad son los factores ambientales y genéticos.


El proceso que están realizando para investigación es el siguiente: están estudiando si introduciendo pequeñas cantidades de gluten durante el periodo de lactancia materna se puede llegar a prevenir la enfermedad celíaca y que como hemos comentado anteriormente nadie nace siendo celíaco, y por otro que los factores genéticos y ambientales, concretamente el consumo del gluten, son los que finalmente desencadenan esta enfermedad de síntomas diversos que, en ocasiones, despistan a los médicos a la hora de su detección.


Todos sabemos que la lactancia es muy importante. En general, los niños que tienen la posibilidad de tener más lactancia materna, están más protegidos del celiaquismo, no de forma indefinidamente, pero sí más tiempo, puede que durante algunos años. Por otra parte, también sabemos que el elegir el momento adecuado de la introducción del gluten en la dieta y la cantidad también es muy importante.


La investigadora ha asegurado que la enfermedad celíaca depende de factores ambientales y también genéticos pero ni un niño nace con enfermedad celíaca, ni todos los niños pueden tener enfermedad celiaca. Si tienes los genes no quiere decir que vayas a sufrir enfermedad celíaca, pero los factores ambientales son muy importantes. El factor ambiental más decisivo es el gluten, si nadie comiera gluten no existiría la enfermedad celiaca. Un niño no nace con enfermedad celíaca.
Cabe destacar que el objetivo de este trabajo es probar sin con  una dosificación controlada del gluten más la lactancia materna se puede evitar la enfermedad celiaca.


Resumiendo, hasta día de hoy no se puede prevenir la enfermedad ni tampoco curar. Se están trabajando en vacunas  y otros tratamientos,  pero también podría ser de forma preventiva como inducción de tolerancia natural (aunque aún no sabemos si funciona) con la introducción del gluten en la dieta con la lactancia.


Por último, y pesar de reconocer que es un tratamiento relativamente sencillo, la investigadora ha asegurado que lo más importante es que "los médicos y civiles" conozcan más la enfermedad y no esperar tanto a que se haga el diagnóstico ya que ahora hay métodos muy efectivos y facilísimos para hacer el diagnóstico, tan sólo con un pinchazo de sangre se puede saber que se es celíaco.

 

Recuerda que a través de isalud.com podrás contratar un seguro de salud online de la compañía FIATC al mejor precio aunque seas celiaco.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.