Deporte en verano

salud preventiva

Deporte en verano. Hay que tener cuidado con las altas temperaturas para evitar sufrir las consecuencias de los golpes de calor.

Durante esta época del año, y cuando el calor sea excesivo, se debe evitar o reducir la actividad física al aire libre. En caso que lo quieras practicar, intenta evitar las horas en las que el sol es más fuerte, entre las doce y las cuatro, para prevenir los temidos golpes de calor o insolaciones, que producen fuertes deshidrataciones por el calor extremo y la humedad. Para ello, te recomendamos que bebas bastante agua, hidrátate antes y después de la práctica deportiva. Además, protégete la piel con ropa ligera y transpirable, usa gorra y aplícate protector solar.

En relación a los golpes de calor, podemos encontrar dos tipos de golpe. Por una parte, el que afecta a niños y a ancianos provocado por las olas de calor y, por la otra, el golpe de calor por esfuerzo; en este último caso, suelen ser los jóvenes los que los suelen sufrir como consecuencia de la práctica deportiva en ambientes de altas temperaturas. Las consecuencias de un golpe de calor suelen ser calambres musculares, cansancios, desmayos y, en casos extremos, lesiones cerebrales severas, el coma o la muerte. En caso de sentir debilidad, es muy importante parar la práctica deportiva, refrescarse e hidratarse.

El doctor Luis Franco, del Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), indica que, en esta época del año, practicar deporte en el agua puede ser una buena opción. Como deportes menciona la natación, que mejora la resistencia aeróbica y el tono muscular, y el aquafitness, deporte apto para cualquier tipo de persona, sin importar la edad o la condición física.

El deporte es sano, siempre y cuando lo adaptes a tus características, edad, condición física, patologías, etc. Recuerda que lo más importante es tu salud. Por ello, en isalud.com puedes contratar el seguro de salud más completo, además de ofrecerte un amplio cuadro médico compuesto por los más prestigiosos médicos y hospitales.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.