Dieta saludable durante el embarazo : importante para tu bebé

Embarazo y maternidad

Una dieta saludable durante el embarazo en general, puede prevenir los defectos congénitos en el pequeño. En general, los defectos congénitos son originados o bien por cau¬sas genéticas o bien por causas ambientales o por último también pueden ser originados por inte¬racciones entre ambas. Los defectos congénitos de origen genético son causados por anomalías en los genes de los padres y los de origen ambiental derivan de problemas en el entorno del embrión o feto, lo cual incluye el medio ambiente de la madre que lo contiene.


Es importante comentar, cuando las mujeres embarazadas toman complementos de ácido fólico, un tipo de vitamina B que también se ha añadido a una variedad de alimentos también se minimiza el riesgo de este tipo de enfermedades en el embrión o feto aunque es verdad, que el ácido fólico solo no previene todos los defectos congénitos.


A continuación resumimos a grandes rasgos la dieta que tiene que llevar una mujer embaraza para tener el mínimo de riesgo de que su bebé tenga este tipo de problemas.


Una mujer embarazada debe hacer tres comidas diarias, además, debería a media mañana y a media tarde comer una pieza de fruta o un yogur para reducir la sensación de hambre.  Las embarazadas deben comer alimentos de calidad y muy variados, por tanto, las comidas deberán ser ricas en variedad de alimentos, en los que estén presentes, de manera abundante, los alimentos frescos, fundamentalmente cereales, frutas, verduras, pescado, carnes, huevos y lácteos.


Por otro lado, es muy importante la cantidad de líquido consumido por una embaraza ya que durante el periodo de gestación, el cuerpo de una mujer embarazada requiere de una buena hidratación y por eso se recomienda beber aproximadamente 2 litros de líquido (agua, zumos, leche, sopas, etc.) diariamente.
Finalmente, es importante recordar que las embarazadas deberán tener cuidado con la cantidad de café, té u otras bebidas estimulantes que tomen durante el periodo de gestación ya que no son muy recomendables para su estado.


 En cuanto a la pregunta que se hacen todas las embarazadas ¿cuántos kilos es correcto engordar? Los médicos y especialistas en obstetricia y ginecología creen que lo correcto para un buen desarrollo del feto es incrementar 250 calorías más la dieta diaria. Es muy importante que gran parte de este aumento esté bien nutrido de proteínas como por ejemplo, carne, huevos, pescado, lácteos y legumbres.


Lo normal, es que una mujer engorde durante el embarazo entre 9 y 12 kg. Durante los primeros meses lo ideal es engordar menos de 1 kg y a partir del 4º o 5º mes lo normal es aumentar un kg cada mes. Las mamás que aumenten más de 14 kg durante el periodo de gestación deben tener cuidado ya que ello supone un exceso de grasa tanto para el bebé como para la mamá.


Volviendo al estudio donde se ha llegado a la conclusión que las mujeres con dietas saludables, ricas en frutas, verduras, granos integrales y pescado, y baja en grasas y azúcar  tienen en menor riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural o hendidura oral, en comparación con las mujeres que suelen consumir dietas menos saludables.


El estudio destaca la importancia de la nutrición de la mamá tanto durante el embarazo, como antes de quedarse embaraza ya que es muy importante el estado de salud de la mujer antes de quedarse embarazada, y el efecto que puede tener sobre el desarrollo del bebé.


Desde iSalud recomendamos a todas las mujeres que algún día quieren ser mamás que presten atención a la calidad general de su dieta ya que es más importante de que lo a priori todos hubiéramos pensado llevar un dieta sana y saludable. Además, recomendamos tener un buen seguimiento de todo el embarazo ya que es un periodo en el que la mujer se ha de cuidar mucho. Para ello, es muy importante que todas las mujeres tengan un seguro de salud para poder contar con los mejores profesionales médicos a la hora del embarazo y el parto.


¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.