Dormir mal : parto prematuro

Embarazo y maternidad

Dormir mal puede estar relacionado con el parto prematuro. Esta es la conclusión de un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh. Las mujeres embarazadas que tienen problemas para dormir o tienen trastornos del sueño durante el primer y el tercer trimestre, son más propensas a tener un parto prematuro. Por tanto se establece una conexión entre la calidad del sueño y el parto prematuro.


Sin embargo los trastornos del sueño que se producen durante el segundo trimestre no se asocian a problemas de nacimientos prematuros. La posible causa de la relación entre los trastornos de sueño y partos prematuros, puede ser que el dormir mal unido al estrés puede generar inflamación, y por tanto, una mayor posibilidad de parto prematuro.


Los médicos y especialistas en obstetricia y ginecología recomiendan mejorar los hábitos de sueño de las embarazadas, ya que puede ayudar a disminuir el riesgo de partos prematuros. Recomiendan:


- Reducir al máximo el consumo de bebidas con cafeína o teína.


- Evitar tomar una comida muy abundante o copiosa antes de irse a dormir. Es preferible realizar cinco comidas adecuadas que solo tres excesivamente abundantes.


- Establecer una rutina de horarios de levantarse e irse a dormir.


- Evitar realizar ejercicio físico muy intensivo antes de ir a la cama.


- Es recomendable realizar técnicas de relajación como el yoga.


Los investigadores concluyen que el sueño es un factor de riesgo a tener en cuenta en los partos prematuros por lo que modificar determinados hábitos de sueño puede llevar a efectos muy beneficiosos para la mujer embarazada.


Desde iSalud recomendamos a la futura madre que intente mejorar la calidad de su sueño y así disminuir el riesgo de nacimientos prematuros. Aconsejamos una dieta variada y equilibrada, ejercicio físico moderado y un sueño adecuado y reparador.


Ahora puedes contratar online tu seguro de salud y disfrutar de un 20% de descuento en el seguro de salud más completo.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.