Drogas y alcoholismo : hablar con los adolescentes

enfermedades

Las drogas y el alcoholismo es un problema que afecta a un número cada vez mayor de adolescentes en nuestro país y los expertos aconsejan hablar con ellos para identificar y detectar posibles problemas de adicción. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los médicos incluyan en el control normal del paciente consultas acerca del posible consumo de drogas y alcohol. Es importante detectar posibles conductas poco saludables antes de que se conviertan en adicciones.

Las consultas rutinarias son un momento adecuado para que los médicos y especialistas en medicina general conversen con los adolescentes y mantengan una actitud proactiva ante posibles problemas de conducta adictiva.

El porcentaje de adolescentes que consumen drogas y alcohol en España es cada vez mayor, por ello la actitud proactiva de los médicos es de vital importancia. Cada consulta de asistencia médica primaria el doctor podría preguntar al adolescente si consume alcohol o drogas, intentar mantener una conversación con él y darle las recomendaciones adecuadas y, en el caso de que sea necesario, derivarle a tratamiento médico.

Las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría favorecen un plan activo contra el consumo de alcohol y drogas. Los adolescentes que acaban consumiendo drogas y alcohol de forma excesiva y continuada, sufren dos tipos de dependencia, la física, que se caracteriza por el malestar física cuando no se consume alcohol o droga, y la dependencia psicológica, que se caracteriza por la necesidad compulsiva de consumir para sentirse bien. Ambas dependencias deben identificarse y ser tratadas por especialistas médicos.

A través de iSalud podrás encontrar las noticias y consejos más actuales, y contratar el seguro de salud Medifiatc, ahora con un descuento del 20%.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.