El 40% de los cánceres se podrían evitar

cáncer

El 40% de los cánceres se podrían evitar. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener la incidencia de esta patología.

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial Contra el Cáncer. Es muy importante concienciar a la sociedad para prevenir y controlar esta enfermedad, ya que el cáncer es una de las principales causes de muerte entre la población española.

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tienen el riesgo de ser diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, cambiando nuestros hábitos, podríamos evitar siete de cada diez cánceres. Se estima que un 30% de las muertes se deben a factores de conducta y dietéticos: obesidad, una dieta pobre en frutas y verduras, poca actividad física, consumo de tabaco y alcohol, etc. 

¿Se puede prevenir el cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los cánceres se pueden curar si se detectan a tiempo y si se tratan como es debido. Además, más del 30% de los casos se podrían prevenir si incorporáramos una serie de hábitos saludables:

-    Intentando que el índice de masa corporal (IMC) se sitúe entre los 18,5 y los 24,9 puntos, tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer.
-    Practicando ejercicio diariamente: caminar 30 minutos al día mantendrá tu organismo activo.
-    Manteniendo una dieta saludable: incluir, al menos, cinco porciones de frutas y verduras al día, además de ingerir alimentos ricos en fibra (cereales y legumbres).
-    Moderando las carnes rojas y los embutidos. Reducir su ingesta es cómo prevenir el cáncer de colon y recto hasta un 30% .
-    Evitando las bebidas azucaradas para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
-    Evitando el alcohol y el tabaco. Su consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, esófago, colon, mama, entre otros.
-    Moderando la exposición al sol para evitar el temido cáncer de piel.

La alimentación es un factor clave.

Queremos hacer hincapié en la alimentación porque es el pilar para que nuestro sistema inmunológico esté fuerte y poder protegernos de todo tipo de enfermedades, en este caso el cáncer.

Los alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales aumentarán nuestra inmunidad y así podremos evitar un largo listado de enfermedades. Hay una serie de alimentos que tienen propiedades anticancerígenas porque aumentan el pH en la sangre y combaten la acidez en nuestro organismo (alcalinos). Los alimentos que no deben faltar en tu dieta por tener propiedades antioxidantes y protegernos ante el cáncer son el brócoli, la cúrcuma, el tomate, la granada, el aloe vera, el té verde, el aceite de oliva virgen extra.

Os recomendamos que, en caso de detectar cualquier anomalía, acudáis al médico para que os hagan una revisión y poder descartar cualquier patología. En el cáncer, la prevención es vital: cuanto antes se detecte, mayor probabilidad de encontrar un tratamiento efectivo y, así, superar esta enfermedad.

Entra en isalud.com, portal líder en España asesoramiento de seguros médicos, y encuentra las noticias y consejos de salud más actuales, además de las recomendaciones de los expertos más prestigiosos. Podrás contratar el seguro de salud más completo, con las máximas coberturas y al mejor precio.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.