El ácido fólico durante el embarazo puede prevenir retrasos del habla en los niños

Embarazo y maternidad

El ácido fólico durante el embarazo puede prevenir retrasos del habla en los niños. Esta es la importante conclusión extraída de un estudio noruego reciente. Los investigadores hallaron que las mujeres que no tomaron complementos con ácido fólico antes y durante el embarazo mostraron más del doble de riesgo de tener un hijo con retraso grave en el habla comparativamente con las embarazadas que sí tomaron ácido fólico.


El estudio se realizó sobre casi 39.000 niños evaluando su desarrollo en el lenguaje y teniendo en cuenta si sus madres habían tomado o no complementos con ácido fólico. Se demostró que del total de 39.000 niños, 204 niños sufrían retrasos graves en el lenguaje. Las madres de la mayor parte de los niños que mostraron retrasos en el habla no habían tomado ácido fólico; mientras que tan solo un 0,4 por ciento de los niños cuyas madres tomaron ácido fólico antes y durante el embarazo mostraban retrasos graves del lenguaje.


Diversas investigaciones recientes han demostrado que una toma adecuada de complementos con ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento de gran importancia como la espina bífida y otros defectos del tubo neural. Los complementos de ácido fólico ayudan a las células del sistema nervioso a reproducirse y repararse a sí mismas.


Los médicos y especialistas en obstetricia y ginecología recomiendan a las mujeres que desean quedarse embarazadas que tomen complejos multivitamínicos que incluyan ácido fólico desde cuatro meses antes de quedarse embarazadas hasta ocho semanas después del nacimiento del bebé. Es importante la toma de ácido fólico por los múltiples beneficios para la madre y para el feto.


Desde iSalud recomendamos a todas las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas que se cuiden al máximo, lleven una dieta sana y equilibrada, realicen ejercicio físico y sigan las recomendaciones de los médicos expertos. Recordar a las mujeres que quieran ser madres que es importante disponer del seguimiento y control por parte del ginecólogo y que a través de iSalud puedes contratar un seguro de salud privado que te permitirá disponer de un amplio cuadro médico de ginecólogos de prestigio.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.