El alzheimer puede retrasarse y prevenirse cultivando la mente

enfermedades

El alzheimer puede retrasarse y prevenirse cultivando la mente, según un estudio que demuestra que las personas que tienen una actividad mental mediante la lectura, la escritura, favorece a retrasar la aparición del Alzheimer o prevenir dicha enfermedad, ya que no son tan propensos  a acumular depósitos de una proteína nociva localizada en el cerebro y relacionada con la enfermedad del alzheimer.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU), y tuvo como base un estudio de imágenes cerebrales.  Los investigadores demuestran que existe una relación  entre las personas que son mentalmente activas desde la infancia manteniéndolo a la largo de su desarrollo y la acumulación de estas proteínas nocivas en el cerebro.

Hace casi 10 años que se está analizando un radiofármaco utilizado en la prueba de imagen PET (Tomografía por Emisión de Positrones) para detectar los depósitos propios del Alzheimer. Gracias a ello se ha podido detectar la proteína beta-amiloide y su acumulación en el cerebro.

A través de este hallazgo, los investigadores estudiaron a 65 voluntarios de más de 60 años.  Se les preguntó acerca de su actividad mental y física a lo largo de los diferentes períodos de sus vidas a partir de los 6 años. Como prueba final, para comprobar el estado de sus cerebros se les sometió a un PET con el radiofármaco PIB.

Los resultados muestran que las personas que son mentalmente activas disponen de menos niveles de la sustancia nociva beta amiloide y que ésta se acumulaba menos si las actividades que estaban realizando los participantes eran cognitivamente estimulantes.

Gracias a isalud.com podrás contratar un seguro de salud completo con un cuadro médico muy extenso y realizar cualquier consulta a uno de tus médicos o especialistas en neurología que fuese necesaria para beneficiar tu salud.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.