El corazón artificial más pequeño del mundo : salva la vida de un bebé

medicina

El corazón artificial más pequeño del mundo : salva la vida de un bebé. En el Hospital Bambino Gesu de Roma han realizado el trasplante de un corazón que pesa sólo once gramos, el más pequeño trasplantado nunca. El bebé sobrevivió durante trece días con este corazón artificial, hasta que recibió el corazón de un donante. Es un hito en la historia de la medicina, ya que el tamaño normal de un corazón artificial alcanza los 900 gramos frente a los once del bebé.


El bebé afectado padece una miocardiopatía dilatada, que es una enfermedad cardiaca que afecta al músculo cardiaco. El trasplante se realizó hace un mes y el bebé evoluciona satisfactoriamente. Actualmente el corazón artificial de once gramos se está utilizando como puente hasta la realización del trasplante de órgano, aunque significa un gran avance médico ya que, en un futuro, podría pasar a ser una solución permanente. Durante la intervención del bebé hubo una complicación, al producirse una infección grave alrededor del dispositivo artificial, que se solventó sin problemas.


Este corazón artificial fue creado por el médico de EEUU Robert Jarvik y utilizado con éxito por primera vez por el Hospital Bambino Gesu de Roma. El dispositivo artificial tiene la capacidad de manejar un flujo de sangre de 1,5 litros por minuto, a pesar de tener un tamaño minúsculo, de apenas once gramos.


En iSalud te ofrecemos las noticias y consejos más actuales, así como tu seguro de salud con las mejores garantías y el mejor precio.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.