El precio de la salud

seguro de salud

El precio de la salud es alto pero es un precio que todos estamos dispuestos a pagar.

Para que seamos más conscientes de cuánto pagamos, desde el Ministerio de Sanidad se ha aplicado una nueva medida, la factura sanitaria que, aunque ya se había empezado a aplicar en algunos hospitales de Andalucía, se empezará a instaurar en todos los centros de Madrid a principios del año que viene. Además, está previsto que a partir del mes de marzo del 2012 comience el envío por correo ordinario de las primeras facturas sanitarias informativas por la utilización del servicio de urgencias hospitalarias y atención primaria durante el 2011.


El objetivo de esta medida es concienciar sobre los costes sanitarios tan elevados que tenemos en nuestro país, es una medida meramente informativa pero que desde el Ministerio de Sanidad se cree que es importante informar al paciente de los costes de la sanidad pública utilizada.


La factura sanitaria informativa para hospitalización consistirá en el gasto de varios conceptos donde los desglosamos a continuación: gastos farmacéuticos, laboratorio y pruebas diagnósticas y estancia en planta.
En una reciente encuesta se les preguntó a varios personas su opinión sobre la factura sanitaria y la respuesta más generalizada fue que “ya pagamos las facturas con los impuestos”, pero una vez más, desde el Ministerio de Sanidad se remarca que el objetivo de la nueva medida es que tanto pacientes como personal médico conozcan y sean conscientes del precio del servicio, un precio que es muy difícil de cuantificar al englobar muchos sectores como el personal, gestión, mantenimiento, etc.


Unos de los que más se alegran de que se implante la medida de la factura sanitaria son los médicos y especialistas en medicina general porque creen que servirá para aliviar muchos servicios que están saturados debido a que los pacientes no saben lo que cuesta pero que a partir de ahora, al conocer el precio de la salud se lo pensarán antes de utilizar el servicio. Obviamente, a raíz de esta medida no se van a vaciar las salas de espera pero algo ayudará. A priori, los servicios que desde el Ministerio de Sanidad creen que van a verse más desahogados son los servicios de urgencias y de atención primaria. Por otro lado, hay otros muchos médicos que opinan que la medida no conseguirá alcanzar el objetivo establecido sino que el beneficio de la factura sanitaria será aportar más transparencia con los españoles pero que no afectará a la masificación de los hospitales públicos.


Desde iSalud creemos que se trata de una medida que ha arrancado con gran aceptación pero que es toda una incógnita si conseguirá los objetivos establecidos y si dará resultados aunque esperemos que sea todo un éxito.


Te recordamos que en cualquier momento puedes contratar tu seguro de salud Medifiatc a través de nuestra página web isalud.com siempre con las mejores coberturas.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.