ESTUDIO DEL HIERRO Y EL CÁNCER DE MAMA

salud femenina

Un nuevo estudio sugiere que el hierro presente en la carne no es un factor que predispone al cáncer de mama. Según este estudio, se ha comprobado que las tasas mayores de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne.

Durante muchos años, se han realizado muchos estudios sobre la grasa saturada de la carne pero no se realizaron estudios sobre el consumo de hierro, y específicamente del hierro hemo que es el principal tipo de hierro que podemos encontrar en la carne. Está comprobado que el hierro puede causar daño oxidativo en el ADN y por tanto, como consecuencia directa podría causar el aumento del riesgo de un posible desarrollo de un cáncer.
Hace unos años, se realizó un estudio (que tuvo una durada de seis años y medio) por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para poder identificar la relación entre en nivel de consumo de hierro en los alimentos que come la población femenina y el riesgo de tener un cáncer de mama. Cada participante respondió un cuestionario detallado sobre su alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos de carnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaría el contenido de hierro.

Los resultados del estudio fueron los siguientes: a 3.396 mujeres se les diagnosticó cáncer de mama. Tras considerar otros factores posiblemente asociados con el cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, uso de terapia hormonal y ejercicio), el equipo no halló una relación entre el cáncer mamario y los distintos tipos de hierro en la alimentación.

Finalmente, cabe resaltar que una dieta variada, una actividad física continua y un peso corporal correcto y saludable son los hábitos más importantes a incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

Te recordamos que para poder prevenir el tema del cáncer de mama hacerte una revisión anual con tu ginecólogo. Para ello, puedes a través de isalud.com  contratar online nuestro seguro de salud MEDIFIATC  por lo que no pierdas ni un minuto más y entra en isalud.com y en tan solo 6 minutos podrás contratar un seguro de salud online de la compañía FIATC.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.