FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN

salud femenina

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. No existen causas claras por las cuales las mujeres desarrollen cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores de riesgo son los siguientes:


Genética: existen unos genes específicos que pueden hacer aumentar el riesgo en mayor medida. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario deben realizar pruebas preventivas con el objetivo de llevar un control.


Edad: a medida que la mujer se hace más mayor aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama. Son menos frecuentes los canceres de mama en mujeres más jóvenes.


Factores personales: las mujeres que tienen la menopausia mayores, es decir, después de los 55 años o las mujeres cuya primera menstruación se produce antes de los 12 años deben realizarse más controles preventivos.


Además de los anteriores, existen otros factores de riesgo como el sobrepeso, consumo de pastillas anticonceptivas, terapias de reemplazo hormonal o consumo de alcohol.
Los síntomas que pueden manifestar el cáncer de mama son: la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o bien secreciones por el pezón. Todos los médicos recomiendan a las mujeres la realización de autoexámenes periódicos y la realización de mamografías, ya que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama de una forma precoz, que es el momento en que es más tratable. El tratamiento contra el cáncer de mama puede consistir en radiación, lumpectomía, masectomía, quimioterapia y terapia hormonal.

Desde isalud.com te recomendamos que te realices autoexámenes que te permitan llevar un buen control y cualquier anomalía lo consultes con tu ginecólogo. Haz tu seguro de salud online y estaremos contigo en todo momento.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.