Hiperactividad en los niños

salud infantil

Hiperactividad en los niños: trastorno caracterizado por un intenso desarrollo en la actividad motora sin que ésta tenga un propósito en concreto.


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual y de origen neurobiológico caracterizado por un comportamiento de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que produce un deterioro clínicamente significativo en diferentes ámbitos de la vida del niño.

Las dificultades para prestar atención y las conductas de hiperactividad-impulsividad son mucho más presentes que en otros niños de su misma edad. Los niños con TDAH pueden tener problemas para mantener la atención, ser hiperactivos e inquietos e, incluso, pueden actuar de manera impulsiva.

Causas

En general, su aparición está ligada a un déficit de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Sin embargo, también pueden influir factores ambientales tales como un nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica, poco peso del niño al nacer, consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo, además de ingerir otras drogas, infecciones del sistema nervioso central o adversidad psicosocial.

Diagnóstico

Todos los niños son movidos e impulsivos, es un comportamiento normal que, a medida que pasan los años, disminuye. Por el contrario, los niños con TDAH, esta conducta hiperactiva-impulsiva no disminuye y los niveles de desatención pueden ser muy intensos.

El patrón conductual de un niño con TDAH es el siguiente:


- Se mueve en exceso
- Habla en exceso
- Interrumpe
- Responde impulsivamente
- No presta atención en sus tareas
- Tiene dificultad para organizarse
- No escucha y responde de forma precipitada

 


Desde isalud.com te recomendamos que no pases por alto si tu hijo presenta algún trastorno del comportamiento caracterizado por distracción, desatención, inquietud y conductas compulsivas porque no hay un tratamiento generalizado. En iSalud podrás contratar el seguro de salud más completo, con las máximas coberturas y al mejor precio, con el que te podrán ayudar en todos los campos de la salud de tus hijos.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.