HISTORIA DEL SEGURO Y DEL SEGURO DE SALUD

seguro de salud

El concepto seguro, existe desde hace más de 4.000 años. Desde hace muchísimos años, las sociedades han establecido fondos comunes para ayudar a los desvalidos, estos fondos son los Sistemas de Ayuda Mutua. Las primeras instituciones semejantes al seguro se encuentran ya en las culturas de Asiria y Babilonia, hace más de 45 siglos

La historia del seguro se puede dividir en tres etapas para una mayor comprensión:

1a.  Antiguedad y Edad Media hasta el siglo XIV.

2a.  Del Siglo XIV al XVII.

3a.  Del Siglo XVII hasta nuestros días

 

Durante la antigua y edad media y hasta el siglo XIV, aparecen los primeros sistemas de ayuda mutua. En esta época tenemos a diferentes civilizaciones que tuvieron aportaciones importantes. Entre éstas se encuentran:

- Babilonia: Se menciona como primer antecedente el “Código de Hammurabi”, Rey de Babilonia 1955-1912 A.C. Que ya preveía:

- La indemnización por accidentes de trabajo a través de organizaciones de sociedades mutuas;

- La mutualidad para compartir las pérdidas causadas a las caravanas en el desierto, transportando mercancías.

La contribución de todos en la construcción de un navío en sustitución del que haya destruido una tempestad.

Egipto: Se manejaba la idea de ayuda mutua entre los socios de una institución, para ayudar en los ritos funerarios del socio que falleciera.

Grecia: “La Ley de Rodas” para el comercio marítimo. Una pérdida se repartía entre todos los propietarios de la mercancía transportada en el barco. Constituye la base del Derecho Mercantil Marítimo. Los griegos tenían una asociación llamada “ERANDI” por la que daban asistencia a necesitados a través de un fondo común constituido por todos los agremiados.

Roma: Existía una asociación de militares que aportaban una cuota con la que tenían derecho a una indemnización para gastos de viaje por cambio de guarnición en caso de retiro o muerte.

Las GUILDAS fueron precursoras de las compañías de Seguros. Eran éstas asociaciones o hermandades para socorros mutuos, especialmente para en caso de muerte, aunque se desarrollaron muchos casos por accidente o enfermedad y aún por incendio.

En el período que va desde el Siglo XIV hasta el Siglo XVII se produce el pleno desarrollo y formación del Seguro, aparecen las primeras Instituciones de Seguros en los Ramos de Marítimo, Vida e Incendio.

Las primeras manifestaciones se dan con el florecimiento del comercio, ya que se hacen más evidentes los peligros del transporte marítimo y terrestre. Se procura dar legislación sobre tal fenómeno promoviendo la protección necesaria para comerciantes y transportistas.

 Los primeros contratos de Seguro de Vida se dan en el Siglo XIV y eran para mujeres embarazadas.

El primer contrato de Seguro conocido, relativo al Seguro Marítimo, data de 1347, suscrtito en Génova, ampara tanto los accidentes de transporte como la tardanza en la llegada del buque a su destino.

Las primeras Pólizas de Seguro de Vida se extendieron en Londres en The Royal Exchange por comisionistas que se reunían. Siendo emitida la primera Póliza de este ramo en 1583.

Las primeras manifestaciones del Seguro de Incendio se dan en 1667, en Inglaterra, a raíz del famoso incendio de Londres, que destruyó 13,200 casas y 90 iglesias. Se crearon entonces las oficinas de Seguros llamadas “Fire Office” y “Friendly Society”.

En 1677 en Hamburgo, se funda la primera caja General Pública de Incendio, formada por varios propietarios que reunían cierta cantidad para socorrerse entre ellos en caso de incendios y en 1686 surge Lloyd´s como la mas poderosa empresa aseguradora.

En cuanto a la regulación Jurídica del Seguro, ésta se inicia con los estatutos de Florencia, en 1369; Barcelona, 1435; Burgos, 1494; Sevilla, 1554.

A finales del siglo XVII, es la etapa en la que se afianzan los fundamentos técnicos y jurídicos del Seguro. En 1634 Blas Pascal, famoso matemático de su tiempo, da lugar al nacimiento del cálculo de probabilidades y a la teoría de los Grandes Números. En Inglaterra, Edmund Halley elabora la primera tabla de mortalidad, técnicamente construida.

Aparecen las primeras compañías de Seguros sobre bases más técnicas y se debió principalmente al gran florecimiento de la industria en esa época, los grandes descubrimientos y por la regulación jurídica a través del control administrativo.

España fue una de las primeras naciones en reglamentar el seguro Marítimo y ya a fines del siglo XV los Reyes Católicos concibieron y dictaron en Medina del Campo la "Ordenanza de Bilbao", ratificada en 1511 en la ciudad de Sevilla por la reina doña Juana.

El seguro de salud nace en la China antigua, donde era habitual que la gente pagara al médico una cantidad de dinero mientras disfrutaba de una buena salud y en el momento que que su salud empezaba a deteriorar y/o afrontaba algún tipo de enfermedad, se detenía el pago a satisfacer al médio..

Con la aparición de los primeros ferrocarriles, los peligros que afrontaban los viajeros en el transcuros del viaje en tren eran tan elevados que las compañías tranviarias trataban de minimizar el miedo popular con un seguro de protección que se adquiría con el boleto.

La compañia "Reilwei Passingers Assurance Company of London", compañía pionera en el seguro de salud y que todavía existe, emitía la cobertura dando beneficios por la muerte accidental o severas heridas por accidente en el curso del día de emisión del boleto.

A principios del siglo XX, aparecieron los primeros seguros por hospitalización. En 1910 los beneficios por tratamientos médicos y en 1916 los beneficios por cuidado de enfermeras.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.