LA ACUPUNTURA NO AUMENTA EL ÉXITO DE LA FERTILIZACIÓN ASISTIDA

curiosidades

La acupuntura es un tipo de tratamiento que se está utilizando cada vez más para tratar diferentes enfermedades. Un nuevo estudio contradice otros anteriores, que apuntaban los beneficios de este método en FIV.
Un nuevo ensayo cuestiona que la acupuntura aumente la posibilidad de una mujer de quedar embarazada mediante la fertilización in vitro (FIV), información que contradice algunos estudios anteriores que destacaban los beneficios de este método. El estudio se publica en Fertility and Sterility.

Tras analizar a 160 mujeres en una clínica, los autores observaron que un grupo, al que aleatoriamente se le practicó acupuntura antes y después del tratamiento, no fue más propenso a lograr el embarazo que otro que recibió una versión placebo de la terapia.

El 45% de las mujeres tratadas con acupuntura estaban embarazadas en la quinta a sexta semana del ciclo de FIV, frente al 53% en el grupo tratado con placebo. El equipo de la doctora Irene Moy, de la Northwestern Feinberg School of Medicine, de Chicago, Estados Unidos, dividió en dos a un grupo de mujeres tratadas con FIV.

Unas recibieron dos sesiones de acupuntura "verdadera" en puntos relacionados con la fertilidad y otras, estimulación con agujas en sitios del cuerpo que no se usan en la acupuntura. Las sesiones se realizaron inmediatamente antes y después de la transferencia embrionaria.

Las mujeres tratadas con acupuntura placebo tuvieron más embarazos, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Por lo tanto, el equipo aseguró que los resultados no son definitivos en cuanto a la utilidad de la acupuntura en la fertilización asistida.

Una posibilidad es que las agujas, aun en sitios que no se usan en la acupuntura, tengan algún efecto en el éxito de la FIV más allá de los principios de la medicina china. Si es así, los efectos de la versión placebo habrían enmascarado los de la versión tradicional.

Te recordamos, que a través de iSalud podrás realizarte el tratamiento de fertilización asistida con un precio mucho más ventajoso simplemente por el hecho de tener uno de nuestros planes en seguro de salud Medifiatc Base, Medifiatc, Multimedic o Multimedic Plus de la mutua líder en seguros de salud de España, FIATC.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.