La importancia de beber agua para una hidratación saludable

nutrición

La importancia de beber agua para una hidratación saludable, sobre todo, en personas mayores, niños, embarazadas y deportistas.

El agua riega todo nuestro organismo y está constituido en dos terceras partes de ésta que se pierde con el sudor, la orina o cualquier esfuerzo que hagamos. Como consecuencia de ello, debemos recuperar constantemente el líquido que nuestro cuerpo va perdiendo a lo largo del día. El agua es muy importante para todas las personas, aunque hay unos grupos que merecen especial atención, para que el organismo funcione correctamente. La deshidratación es un factor que influye en la pérdida de memoria, enfermedades de circulación, de riñón, problemas en la piel, etc.

Las cantidades de ingesta de agua varían con la edad. Mientras que los adultos deben de tomar una media de litro y medio, dos litros al día, en las personas mayores, la sensación de sed no es igual que la de las personas jóvenes, pero la necesidad aún está. El organismo necesita más agua para poder hacer el efecto de depuración a nivel de riñón, no se suda tanto, no se hace tanta actividad física, parece como que ya no se necesita ingerir tanta agua, pero sí. Es decir, la necesidad está, pero la sensación de sed no. En este caso, lo mejor es ir tomando pequeños sorbos de agua, en el caso de no tener sed.

¿Cómo nos avisa el cuerpo cuando necesitamos agua?

Aunque no lo creamos, a veces nos avisa y a veces no nos avisa. Lo interesante sería ingerir líquidos antes de sentir esa necesidad de sed; podemos empezar a estar deshidratados y no sentir ninguna sintomatología. Por lo general, cuando nuestro organismo está deshidratado, nos sentimos cansados, con dolor de cabeza, la boca seca, etc. La fatiga general es la principal causa de la deshidratación. Aunque no tengamos sed, debemos beber con frecuencia para mantener los índices de hidratación corporales.


Los médicos y especialistas en endocrinología y nutrición recomiendan llevar una dieta equilibrada y variada, así como la realización de ejercicio moderado y el consumo de agua. En iSalud puedes contratar el seguro de salud más completo y te ofrecemos un amplio cuadro médico compuesto por los más prestigiosos médicos y hospitales.

 

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.