Pacientes con cáncer de pulmón siguen fumando

cáncer

Pacientes con cáncer de pulmón siguen fumando después de ser diagnosticados. Esta es la conclusión extraída del reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard. Un porcentaje importante de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón o cáncer colorrectal, continúan fumando después de su diagnóstico. El hábito de fumar es claramente perjudicial para los pacientes que se están recuperando ya que afecta  negativamente en su tratamiento.

El estudio se llevó a cabo en más de 5.300 pacientes de cáncer de pulmón y colorrectal, analizando los hábitos de tabaquismo en el mismo momento del diagnóstico de la enfermedad y cinco meses después del diagnóstico. Se concluyó que en el momento inicial del diagnóstico, el 14 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal y el 39 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón fumaban. Pasados cinco meses del diagnóstico de la enfermedad, el 9 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal y el 14 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón seguían fumando.

Los investigadores realizaron un perfil con las características de los pacientes fumadores que continuaban fumando aun sabiendo que padecían cáncer. En el caso de los pacientes fumadores con cáncer de pulmón presentaban las siguientes características: tienen un apoyo emocional bajo así como un índice de masa corporal más bajo, no han recibido tratamiento de quimioterapia ni han sido intervenidos quirúrgicamente, han tenido una enfermedad cardíaca previa, y han fumado mucho a lo largo de su vida. En el caso de los pacientes fumadores con cáncer colorrectal presentaban las siguientes características: tendían a ser hombres, con un nivel inferior de educación, sin seguro médico privado, que no han sido intervenidos quirúrgicamente y han fumado mucho a lo largo de su vida.

Los resultados de la investigación son de gran relevancia ya que constatan la necesidad de que los médicos y especialistas en oncología médica realicen el seguimiento de los pacientes con cáncer que deben dejar de fumar. Es de vital importancia que se les proporcione tratamiento médico para dejar de fumar.
A través de iSalud puedes encontrar tu seguro de salud online al mejor precio y con las mejores coberturas.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.