¿Qué alimentos previenen el cáncer y cuáles no?

cáncer

¿Qué alimentos previenen el cáncer y cuáles no? La dieta, junto con el tabaco y las exposiciones a sustancias carcinogénicas están muy relacionados con el cáncer.

El cáncer es una enfermedad de las células que han cambiado el mecanismo de control que manda su proliferación y diferenciación. El cáncer es una enfermedad que se presenta en todas las especies animales, edades y razas. Algunos tipos de cáncer se vinculan con el sexo, la edad, la raza, la predisposición genética y la exposición a productos cancerígenos.

Diversos autores indicaron, hace más de ochenta años, que el cáncer se puede prevenir mediante los hábitos alimentarios. Nuestra dieta define gran parte de las enfermedades que sufrimos, siendo una de ellas el cáncer. En muchas ocasiones, esta enfermedad se puede evitar si mantenemos un estilo de vida saludable: una dieta sana y equilibrada y practicar deporte son grandes aliados en la lucha contra el cáncer.

Heinrich Warburg (Premio Nobel 1931 por su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer”) afirmó que el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. La alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo) crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células.

El cáncer es el mecanismo de defensa que tienen las células para sobrevivir en un entorno ácido y sin oxígeno. Cuando comentábamos que el cáncer es una enfermedad de las células, lo decíamos porque las células normales, para vivir, necesitan oxígeno, pero, sin embargo, las células cancerosas pueden vivir sin éste, siendo los tejidos cancerosos tejidos ácidos.

En relación a la alimentación, existe una serie de alimentos que acidifican el organismo y debemos evitar para prevenir determinados tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas:
-    Limitar el consumo de carne roja (ternera, cordero, cerdo).
-    Evitar el consumo de grasa de origen animal y los alimentos grasientos en general.
-    Evitar el consumo de azúcar refinada y sus derivados.
-    Evitar el consumo de alimentos que contengan conservantes, colorantes, estabilizantes, etc.
-    Evitar el consumo de alimento ahumados y quemados.
-    Evitar la harina refinada y derivados, además de los productos de panadería.
-    Evitar el consumo de bebidas carbonatadas.
-    Evitar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.

Por el contrario, existen una serie de alimentos que alcalinizan y que son muy saludables para nuestro organismo:
-    Llevar una dieta rica en verduras, frutas variadas, legumbres y féculas: ingerir entre 400 y 800 gramos/día de frutas o verduras variadas.
-    Los cereales integrales y las semillas, como por ejemplo los frutos secos, también son muy beneficiosos para nuestra salud.
-    Beber agua para oxigenar el organismo.

Además, es muy importante evitar el sobrepeso y mantener una actividad física moderada para oxigenar el organismo; el sedentarismo lo desgasta.

Finalmente, destacamos que una combinación adecuada entre actividad física, alimentación saludable y no fumar ayudan aprevenir el 40% de los cánceres.

En isalud.com, portal líder en España asesoramiento de seguros médicos,  te ofrecemos la más amplia variedad de seguros médicos, todos ellos con la máxima calidad, con un amplio y prestigioso cuadro médico, y sin listas de espera. La máxima calidad a tu alcance, sin incómodos plazos de espera, para que disfrutes de la máxima tranquilidad.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.