¿Sabes que la mayoría de las enfermedades raras son hereditarias?

enfermedades

Las enfermedades raras son mayoritariamente hereditarias, siendo más precisos, más del 80% de las enfermedades raras son hereditarias. Actualmente, en España, existen más de 7.000 enfermedades raras diferentes y más de 3  millones de personas se ven afectadas por este tipo de enfermedades lo que supone entre un 6 y 8 por cierto de la población española.


Las enfermedades raras son las que se consideran poco comunes, incluidas las de origen genético, las enfermedades que pueden ser mortales o provocar un debilitamiento crónico del paciente y que, debido a su escasa prevalencia, requieren esfuerzos combinados para tratarlas.


Según las estadísticas que acabamos de nombrar, realmente, la probabilidad de vivir en España y que padezcas una enfermedad rara es muy muy baja pero tenemos que tener en cuenta y ser conscientes de que algún día nos puede tocar, a nosotros, a alguno de nuestros familiares, amigos, etc y realmente las personas a las cuales les toca les cambia radicalmente la vida y lo pasan muy mal hasta que lo interiorizan e intentan llevarlo lo mejor posible y compaginarlo con su vida diaria aunque no debe ser nada fácil.


El problema fundamental de este tipo de enfermedades, es que a día de hoy hay muy poco conocimiento médico y existe mucha ausencia de información sobre su magnitud, evolución y tendencias. También es cierto, que de las enfermedades raras más comunes se tiene más conocimiento ya que los investigadores han invertido más tiempo en analizar este tipo de enfermedades que en las enfermedades raras que son menos frecuentes en nuestro país. Además, en la mayoría de los casos no existe ningún tipo de tratamiento para curar este tipo de enfermedades, lo que hace, que para el paciente, aún sea más complicado aceptar el hecho de tener una enfermedad con estas características ya que al no tener la seguridad de que se va a “curar” es más complicado ser optimista y tirar adelante.


La conclusión a la que han llegado los médicos y especialistas de medicina general es que es “cuestión de genética”.  Todos coinciden en que el 80% de las enfermedades que se consideran raras son por temas genéticos, siendo tan solo un 20% debido a otros factores como por ejemplo agentes infecciosos o factores ambientales. Por esta razón, se está invirtiendo mucho tiempo y dinero en realizar estudios genéticos para analizar este tipo de enfermedades raras.

A través de la web iSalud podrás contratar un seguro de salud de los más completos con el que podrás realizarte cualquier tipo de análisis, prueba diagnóstica, ir a cualquier tipo de especialista, etc. dependiendo de la enfermedad que tengas con el objetivo de que tengas un buen estado de salud. Te recomendamos, contratar cuanto antes tu seguro de salud y no esperar a tener algún tipo de enfermedad para contratarlo ya que uno debe contratarlo de forma preventiva y de esta manera estar totalmente cubierto toda la vida.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.