SANIDAD PRESENTA LA CAMPAÑA DE RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DEL CALOR

salud preventiva

La novedad de este año es el uso de las redes sociales para difundir consejos de salud, con la creación de un perfil en Facebook.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó ayer martes las recomendaciones del ministerio dentro de la campaña Combatir el calor está en tus manos para prevenir y reducir los efectos negativos que el calor tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de las poblaciones con mayor riesgo como son los ancianos, los niños, los enfermos crónicos y los trabajadores al aire libre.

Jiménez, junto con los meteorólogos de las principales cadenas de televisión y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, explicó que las recomendaciones más importantes son "beber agua frecuentemente, aunque no se sienta sed; permanecer en lugares frescos; usar ropa holgada y de color claro; reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor y prestar especial atención a bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades".

Aunque las recomendaciones son las mismas de cada verano, la ministra recordó que "el año pasado fallecieron seis personas a causa de un golpe de calor", por lo que sigue siendo fundamental "hacer una llamada a la población para extremar las precauciones frente a las altas temperaturas".
Igualmente, indicó que la campaña presta atención también a la conservación correcta de los medicamentos para evitar que el calor altere su composición, así como a la alimentación para evitar la infección por microorganismos, ya que de hecho, según afirmó "el 70% de las intoxicaciones alimentarias se producen a causa de la salmonella".

Presencia en las redes sociales
La novedad de la campaña de este año es la presencia de la misma en las redes sociales como Facebook, en donde contará con una página oficial propia que se actualizará regularmente. Asimismo, se difundirán las recomendaciones a través de la red de pantallas de Loterías y Apuestas del Estado, en los trenes de Cercanías de Renfe y cabinas telefónicas de la zona mediterránea.

Además, entre junio y septiembre, a través de la página web del ministerio, los ciudadanos que lo deseen podrán suscribirse por e-mail o teléfono móvil para recibir la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Por su parte, los meteorólogos presentes han afirmado que es necesario concienciar a la población de que el calor puede suponer un riesgo, algo que en España es difícil porque la gente "está acostumbrada a pasar calor y no son conscientes de qué situaciones pueden suponer un riesgo", según ha explicado el meteorólogo de Antena 3 y Onda Cero, Roberto Brasero.

 

Desde isalud.com te recomendamos que este verano cuides tanto de ti como de los tuyos. Acuérdate de beber mucha agua, ponerte crema solar y ponerte un gorro para proteger tu cabeza del sol.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.