SEGURO DE SALUD: SOLUCIÓN A LAS LISTAS DE ESPERA

seguro de salud

El departamento de salud de Cataluña presenta un plan de acción y de recortes en el gasto sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema. Hace ya varios meses que el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya anunció que el sistema de salud actual es insostenible y que por tanto deben tomarse medidas de urgencia para garantizar la prestación sanitaria a los ciudadanos. Lo que está pasando en Cataluña en el departamento de salud no es algo aislado en España, es el inicio o el primero en proponer grandes recortes en el sistema sanitario Español, pronto, el resto de comunidades empezaran a sumarse a los recortes, quizás algunos esperaran a elecciones, al final y a ojos de muchos ciudadanos, las elecciones son mucho más importantes que garantizar la sostenibilidad de algo tan esencial como el sistema sanitario.


Las medidas son impopulares y de carácter de urgencia como indica el propio gobierno catalán, el único objetivo de las medidas es poder preservar un sistema sanitario  gratuito y de acceso universal equitativo. Sin ninguna duda, este objetivo pone los pelos de punta al pensar que el sistema sanitario gratuito está en riesgo, pero sin duda es una realidad.


A continuación detallamos algunas de las medidas de recorte:


Plan estructurado en 5 áreas:


A/ Simplificación administrativa à ahorro del 25% del coste total
Consecuencias: Mayor optimización de los procesos, inversión en sistemas, inversión en tecnología, cambios importantes estructurales y culturales.


B/ Simplificación de los servicios sanitarios i asistenciales à Rebaja de un 2% del precio que se paga en las actuaciones médicas; Cambio en el sistema de listas de espera basados en las urgencias; Ajustar la actividad de los centros buscando mayor resolución.
Consecuencias: Incremento de las listas de espera, sobre todo para temas que no se consideren de urgencia vital.


C/ Reducción del gasto farmacéutico: Reducción del gasto farmacéutico del 8-11%.
Consecuencias: Priorización de fármacos genéricos, impacto negativo en la industria farmacéutica, menor inversión en I+D por las empresas farmacéuticas; disminución de la capacidad de investigación.


D/ Reducción de las inversiones en equipamientos públicos
Consecuencia: No desarrollar proyectos en nuevos equipamientos sanitarios (por regla general); Basar la inversión en la reposición. Optimización de los centros sanitarios; Concentración en los centros sanitarios.

E/ Incidencia en las decisiones estatales: Negociación con el gobierno para obtener mayor soporte en la financiación autonómica.


Respecto a estas medidas, el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Antoni Gallego, ha acusado este miércoles a la Consejería de Salud de la Generalitat de "navegar sin brújula en un mar de inconcreciones”. El sindicato de médicos afirma que se está provocando gran confusión para todos los colectivos en una materia tan trascendente en nuestro estado de bienestar.
Nos encontramos en un momento crítico de nuestro sistema de salud público, con claros riesgos en incremento de listas de espera y con la consecuente bajada de calidad del sistema.

Desde isalud.com recomendamos ahora más que nunca un seguro de salud privado que le ofrezca cobertura total tanto en asistencia primaria como en hospitalaria, le recomendamos un seguro médico sin copagos (para que no pague nada adicional cada vez que vaya al especialista) y le recomendamos que su seguro de salud tenga un amplio cuadro médico, como es el caso del seguro de salud Medifiatc, con más de 15.000 especialistas médicos y más de 400 centros hospitalarios privados en todo España y que tenga una buena atención al cliente.  Una vez analizadas las variables anteriores le recomendamos que contrate el seguro de salud de mejor precio.
En isalud.com puede contratar el seguro de salud al mejor precio y en menos de 6 minutos.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.