UN NUEVO TEST PERMITE PREDECIR LA EDAD DE INICIO DE LA MENOPAUSIA

salud femenina

La prueba mide en sangre las hormonas producidas por los ovarios y permite anticipar el momento en qué una mujer ya no podrá quedar embarazada.

Un equipo del Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán (Irán) ha desarrollado un nuevo test sanguíneo que ayudará a predecir la edad en que las mujeres iniciarán su menopausia, según los primeros resultados de este hallazgo que se presentan en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se celebra en Roma.

Dicha prueba mide en sangre las hormonas producidas por los ovarios ya que, según han comprobado, el marcador de la hormona anti-mulleriana -encargada de controlar el desarrollo de las células que están en el origen de los óvulos- predice en qué momento se producirá la menopausia, incluso en mujeres jóvenes.

En los estudios realizados, se analizó durante doce años la sangre de 266 mujeres de entre 20 y 49 años, a quienes se les midieron los distintos niveles de esta hormona.

Margen de error de cuatro meses.

Según los investigadores, había suficiente coincidencia entre la edad que habían predicho y la que realmente tenían las mujeres cuando les llegó la menopausia, con una diferencia entre la edad pronosticada y la real de no más de cuatro meses de media.

La doctora Fahimeh Ramezani Tehrani, que dirigió al equipo de investigadores, cree haber recogido datos suficientes como para crear un modelo matemático que permite pronosticar la edad en la que una mujer ya no podrá quedar embarazada.

No obstante, y según informó a la BBC, este test deberá ser sometido todavía a pruebas a mayor escala antes de su eventual aprobación.

De confirmarse su eficacia, este test resultaría especialmente útil para identificar a las mujeres con una menopausia temprana, al tiempo que les permitiría tener más control sobre su planificación familiar, especialmente a aquellas que quieren retrasar el embarazo por razones familiares, de trabajo o de cualquier otro tipo.

A través de isalud.com podrás contratar tu seguro de salud Medifiatc de una forma fácil y rápida y con las mejores condiciones. Con tu seguro médico Medifiact podrás realizarte una revisión ginecológica anual y de esta forma te permitirá tener más control sobre tu planificación familiar.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.