Una tercera parte de los españoles han consumido medicamentos para tratar la ansiedad.

enfermedades

Una tercera parte de los españoles han consumido medicamentos para tratar la ansiedad, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este estudio tomó como referencia a 2.000 entrevistados con edades comprendidas entre los 18 y 74 años. En esta encuesta se reflejaba que las mujeres mayores de 34 años y con problemas personales son las principales usuarias de los medicamentos para tratar la ansiedad. Además, se indicaba que los principales motivos por los que la población los consume son la alteración del sueño (32%), las preocupaciones laborales (30%), los problemas emocionales (29%) y los temas económicos (17%).

Cabe destacar que, partiendo de estos motivos, la decisión de consumir estos medicamentos proviene del médico de familia (57%), y no de la mano de un especialista.

Enric Aragonés, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), manifestó su preocupación ante los resultados del estudio, observando que el consumo de los medicamentos para tratar la ansiedad es un problema “real” y “preocupa mucho a la profesión médica” por las secuelas que pueden ocasionar.

Uno de los principales problemas que se pueden presentar en el momento de dejar de tomarlos son la dificultad de conciliar el sueño (38%) y el aumento de ansiedad (37%), aparte de presentar una mayor irritabilidad. Otro de los problemas que más preocupan es la dependencia que puede crear este tipo de medicamentos, siendo la pérdida de memoria y la somnolencia diurna sus principales consecuencias.

Los médicos y especialistas en psiquiatría recomiendan cambiar el estilo de vida, como los hábitos alimentarios, incluir en la rutina diaria la práctica deportiva, comentar los problemas diarios con otras personas, antes de recurrir a la toma de medicamentos para tratar la ansiedad.

En iSalud te ofrecemos el seguro de salud que mejor se adapta a tus necesidades, sin copagos y con el prestigio y confianza de Fiatc Seguros, mutua líder en salud de España.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.