fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosHipotiroidismo: Causas de la enfermedad

Hipotiroidismo: Causas de la enfermedad

-

El cuerpo es sabio. Cuando nos duele algo o alguna cosa no va bien, se nota y nos avisa a través de diferentes señales. Por ejemplo, si en las últimas semanas te has notado más fatigado que de costumbre, si sientes la piel muy seca, hace días que estás estreñido, has aumentado de peso inexplicablemente o eres más sensible al frío, es posible que padezcas de hipotiroidismo.

¿Sabes qué es el hipotiroidismo? ¿conoces sus causas? Tranquilo, a lo largo de este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, así como el tratamiento para el hipotiroidismo.  

Causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo aparece cuando se reduce la actividad de la glándula tiroides. Si esta glándula ha dejado de producir el número suficiente de hormonas para funcionar correctamente es probable que padezcas de hipotiroidismo.  

Generalmente, esta enfermedad se manifiesta más frecuentemente en las mujeres mayores de 60 años. Sin embargo, una persona de 30 o 40 años también puede padecer de hipotiroidismo. De esta manera, si no prestamos atención a los síntomas o, mejor dicho, al cuerpo, es probable que en los primeros meses no notemos nada, pues en estados tempranos, el hipotiroidismo no suele manifestarse en exceso. Por ello es importantísimo contar con un seguro médico y con asistencia sanitaria extra, que pueda ayudarte a determinar rápidamente si sufres cualquier enfermedad y vele por tu salud.  

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Si el hipotiroidismo no se trata a tiempo, los síntomas podrían volverse más graves e incluso podría afectar a tu conciencia, te podrías volver más olvidadizo y los procesos de razonamiento podrían volverse más lentos.  

Las causas del hipotiroidismo pueden ser muchas. Entre otras razones, el hipotiroidismo puede responder a una enfermedad autoinmune. Por ejemplo, hay personas que sufren un trastorno inflamatorio que hace que su sistema inmune produzca anticuerpos que ataquen a tus propios tejidos.  

Quizás no sea la primera vez que sufres de la tiroides. A veces se da el caso contrario, es decir, padecer hipertiroidismo.  En ocasiones, el tratamiento del hipertiroidismo suele ocasionar problemas permanentes de hipotiroidismo. 

Si has sufrido cáncer de cabeza o de cuello y has estado sometido a radioterapia o quimioterapia, es posible que también hayas desarrollado hipotiroidismo. Es lo mismo que ocurre con el consumo de ciertos medicamentos. Por ejemplo, el litio, que se emplea para tratar ciertos trastornos psiquiátricos, también puede provocar esta enfermedad. Si vas al médico del seguro, consúltale primero al facultativo, él sabrá prescribirte lo mejor para cuidar tu salud.  

Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

Seguro que a estas alturas te estarás preguntando cuáles son las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo. Aunque en ambos casos el problema responde a que la glándula de la tiroides no funciona correctamente, existen ciertas diferencias en la enfermedad.  

En el caso de que padezcas de hipotiroidismo, deberás saber que la enfermedad más frecuente es la tiroides de Hashimoto. Esto se produce cuando el sistema inmune ataca a la glándula, provocando su inflamación. También puede ocurrir debido a un déficit de yodo, a causa de la radioterapia, tras haberse extirpado la glándula de la tiroides con cirugía. Como consecuencia, se puede sufrir depresión, aumento de peso, irritabilidad, visión borrosa u otros síntomas. En este caso, el tratamiento será de por vida.  

Por el contrario, si lo que te ocurre está relacionado con el hipertiroidismo, el problema responde a la producción de hormonas en exceso. En este caso, el organismo se acelera, se sufren palpitaciones, nerviosismo, trastornos de visión, diarrea y pelo débil y quebradizo, entre otros síntomas. Ante esta situación, se suele recurrir a la cirugía para extirpar la tiroides. De ser así, el paciente que sufría hipertiroidismo padecerá hipotiroidismo de por vida.

Tratamiento para hipotiroidismo 

Si te han diagnosticado esta enfermedad, tranquilo, aquí te explicamos cuál es el tratamiento habitual para hipotiroidismo.  Los tratamientos más habituales suponen la administración de la hormona tiroidea. Se trata de un medicamento que se consume por vía oral y que lo que hace es restaurar los valores habituales de dicha hormona.  

Una vez comiences con el tratamiento, notarás los efectos del mismo a las dos semanas. Quizás te preguntes cómo te sentirás, y lo cierto es que cuando pasen unos quince días empezarás a notarte menos cansado y algunos síntomas comenzarán a revertirse.  

La parte negativa es que una persona con hipotiroidismo necesita medicarse de por vida. El tratamiento de hipotiroidismo permite revertir varios síntomas de la enfermedad, tales como el cansancio y el aumento de peso; además, reduce los niveles de colesterol malo en sangre. 

Es conveniente que, si cuentas con un seguro médico, acudas anualmente a realizarte una revisión. Tu médico controlará los niveles de la tiroides y, en función de cómo estén, variará la dosis del medicamento; de ahí la importancia de llevar un control periódico.  

La dosis adecuada de medicamento

Para determinar la dosis adecuada de medicamento, el médico revisará tus niveles de TSH. Ahora bien, si recibes una cantidad de hormonas superior a las que necesitas, podrías tener más apetito, insomnio y hasta palpitaciones cardiacas.

Rate this post