fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Cómo son y donde salen las verrugas del papiloma humano?

¿Cómo son y donde salen las verrugas del papiloma humano?

-

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH), son un grupo diverso de virus que pertenecen a la familia de los Papillomaviridae (de sus 16 géneros, solo 5 infectan a seres humanos, pero estos 5 géneros albergan a más de 170 tipos de VPH) y se consideran una enfermedad de transmisión sexual.

Se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica se clasifican, en virus de alto riesgo oncológico y virus de bajo riesgo oncológico. La mayoría de los virus del papiloma humano, no causan ninguna sintomatología en la mayor parte de las personas. Algunos tipos de virus del papiloma humano, causan verrugas o condilomas como también se conocen; mientras que otros generan alteraciones oncoproliferativas en cérvix, vulva, vagina, pene, ano y garganta.

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma humano?

Las verrugas ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH- papilomavirus humano); se conocen como verrugas genitales o (condilomas acuminados o verrugas venéreas). Se enmarcan dentro de una de las enfermedades de transmisión sexual; altamente contagiosas. Se transmiten al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal, con un compañero infestado.

Con un comparador de seguros médicos, te permites elegir sabiamente, la mejor forma de actuar ante esta enfermedad, siempre con el apoyo de un especialista que te guiará en el camino correcto.

¿Dónde te salen las verrugas del papiloma humano?

Las verrugas del papiloma humano, se observan, en el caso de las mujeres, en la parte interior y exterior de la vagina, en la abertura hacia el vientre (útero) o alrededor del ano. Las que son en la parte exterior de la vagina, son vistas por la paciente o su pareja y por tanto serán tratadas sin problemas y en su gran mayoría de forma rápida.

Pero las que se encuentran en el interior, solo son percibidas con un examen ginecológico; por lo cual, si tiene relaciones sexuales con un hombre y no usa protección (codón o preservativo), este individuo será contaminado con el virus, de manera inmediata. También estas lesiones, que no son apreciadas a simple vista, pasan desapercibidas por mucho tiempo, lo que genera, en estas pacientes femeninas que no llevan un chequeo ginecológico seguido; la aparición del cáncer de cervicouterino por causa del virus del papiloma humano. Por lo que se recomienda, que una vez iniciada la vida sexualmente activa; la paciente se realice el test de Papanicolaou al menos cada 3 añosAl igual que el chequeo periódico ginecológico. 

Las verrugas del papiloma humano en el hombreson menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar, en la cabeza del pene, pero también en el cuerpo del mismo. También en los escrotos o alrededor del ano. Esta última, es vista actualmente con mayor frecuencia en los homosexuales y bisexuales. Se da el caso poco común, que presentan verrugas genitales en la boca o garganta, de los individuos que han practicado sexo oral con una persona infestada. Estas verrugas en la orofaringe se denominan; papilomatosis de laringe o papilomatosis respiratoria recurrente. Siendo una enfermedad rara que infesta la garganta, causa tumores y papilomas que se desarrollan con el tiempo y sin un tratamiento adecuado, crecen descontroladamente; obstruyendo la vía aérea, convirtiéndose en potencialmente fatal.

Las verrugas del papiloma humano, se presentan a menudo, en aglomeraciones, denominadas coliflores (por la semejanza que tiene con una coliflor, pero en miniatura). También, las verrugas del vph, pueden ser pequeñas o pueden extenderse en grandes masas, sobre el área genital, anal o bucal. Las verrugas del papiloma humano, de esas localizaciones, pueden ser difíciles de erradicar y pueden conducir al carcinoma.

¿CÓMO SON LAS VERRUGAS DEL PAPILOMA HUMANO?

Las verrugas del papiloma humano se extienden con rapidez sobre las áreas húmedas y por tanto pueden ser simétricas en lados opuesto de los labios vulvares en el caso de la mujer o el recto. Las verrugas comunes, pueden constituir el origen de verrugas genitales, aunque suelen estar causadas por distintos tipos de virus. Estas verrugas recurren con frecuencia después del tratamiento. La mitad de los pacientes con infección genital extensa por VPH, que practican el sexo oral; tienen condilomas orales, estas lesiones no dan síntomas y en su gran mayoría son detectadas en consultas de otorrinolaringología. La evolución es muy variable; cabe la posibilidad de una resolución espontánea, pero las verrugas pueden persistir durante largos períodos.

Cómo son estas verrugas morfológicamente:

Las verrugas genitales pueden ser distintas en los diferentes pacientes. Las lesiones tienden a ser pápulas (lesión menor de 1cm de diámetro, circunscrita, elevada, de bordes bien definidos y de contenido sólido) poco elevadas, de color entre rosa y blanco y superficie rugosa. Algunas de ellas pueden tener proyecciones sobre una base ancha. La superficie puede ser lisa, aterciopelada y húmeda. Algunas son pequeñas carnosidades similares a la coliflor. No hay manera de predecir si el condiloma crecerá o desaparecerá.

Más del 90% de los carcinomas cervicales, guardan relación con la infección por el virus del papiloma humano. Por esta razón, las mujeres sin verrugas externas visibles, pero cuya pareja sexual tenga verrugas genitales, debe de someterse a examen ginecológico completo, incluyendo la prueba citológica o test de Papanicolaou.

Es por eso importante, tener a mano los más apropiados seguros médicos, que le permitan, ante la sospecha de que tengas una enfermedad de transmisión sexual, como lo es el virus del papiloma humano, acudir de forma inmediata con tu pareja, al especialista.

¿Qué es necesario saber con las verrugas del papiloma humano?

Las variaciones individuales de la inmunidad celular pueden explicar las diferencias en la gravedad y la duración. Los condilomas ocurren con más frecuencia, durante más tiempo y aparecen en mayor número, en personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y cáncer. También en los pacientes con tratamiento inmunosupresor, por ejemplo, en quienes han recibido trasplante.

El médico puede identificar verrugas del virus del papiloma humano, en tejido genital, mediante la aplicación de vinagre (ácido acético), en las áreas en que se sospeche que exista la lesión, que, de otro modo serían invisible. Con esta acción, se provoca, que las áreas infestadas se tornen blancuzcas, lo que la hacen más visible, permitiéndole al médico tomar una muestra para la biopsia.

1.7/5 - (3 votos)