Uno de los principales signos de que el hígado no funciona como debiera es la acumulación de bilirrubina en sangre. Cuando suben los niveles se puede producir ictericia, un trastorno muy común en los recién nacidos. De hecho, en estos casos, una de las preguntas más frecuentes que se suelen hacer al médico es cómo bajar la bilirrubina.

En este artículo te explicamos un poco más sobre esta anomalía.  

La bilirrubina es un líquido amarillo cuya función es ayudar a digerir las grasas a través del hígado. El cuerpo suele eliminarla a través de las heces. Un funcionamiento incorrecto de la bilirrubina puede provocar enfermedades tales como cirrosis, hígado graso o anemia. Esto podría provocar un incremento de los niveles de esta sustancia en sangre, con lo que sería importante conocer cómo bajar la bilirrubina para evitar el desarrollo de enfermedades más graves.  

Valores normales de un análisis de orina

Tener bilirrubina en sangre es normal cuando se trata de valores de 0 a 0.3 mg/dL (miligramos por decilitro) si se trata de bilirrubina directa o conjugada, y 0.3 a 1.9 mg/dL en el caso de la bilirrubina total. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

A pesar de detectarla en la sangre, la bilirrubina también se puede detectar a través de un análisis de orina. Los valores normales de un análisis de orina deben ser igual a cero, puesto que lo normal es que este pigmento no esté presente en la orina.  

Y es que localizar bilirrubina en la orina puede ser síntoma de presentar algún trastorno o patología hepática, por lo que, lo más recomendable sería acudir al especialista que podrá indicar las mejores pautas que se deben seguir para saber cómo bajar la bilirrubina y recuperar sus valores normales.  

Causas de la bilirrubina

Existen dos tipos de bilirrubina que se pueden detectar en la sangre. La bilirrubina directa alta y la indirecta alta. La primera de ellas se produce por una hepatitis, una inflamación del hígado; por la presencia de cirrosis en el hígado, por una obstrucción de las vías biliares o por trastornos genéticos del hígado.  

Por su parte, la bilirrubina indirecta alta se debe a una anemia, esto es, debido a que los glóbulos rojos se han destruido antes de tiempo y no han sido capaces de hacer su función. No obstante, también se puede dar como consecuencia una enfermedad genética que afecta al hígado y que se conoce como síndrome de Gilbert o debido a problemas que se han producido en una transfusión sanguínea.

[action full_width=”yes” content_in_grid=”no” type=”normal” text_font_weight=”900″ show_button=”yes” button_size=”large” button_target=”_self” padding_top=”5″ padding_bottom=”5″ text_size=”30″ button_text_color=”#ffffff” button_hover_text_color=”#dd3333″ button_background_color=”#dd3333″ button_hover_background_color=”#ffffff” background_color=”#ffffff” button_text=”LO QUIERO” button_link=”https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-PROMO ” button_hover_border_color=”#dd3333″]Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis[/action]

Claves para bajar la bilirrubina

¿Cómo bajar la bilirrubina alta? ¿Cómo bajar la bilirrubina naturalmente? ¿Existe manera de hacerlo?, estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos pacientes. La respuesta es sí. Lo primero que se debe hacer es beber mucho líquido. El agua es fundamental para eliminar las toxinas del cuerpo, dos litros de agua son suficientes para empezar a cumplir con esta función.  

Optar por una alimentación sana y eliminar en la medida de lo posible las grasas a la hora de alimentarse es también un buen remedio cuando uno se pregunta cómo eliminar la bilirrubina naturalmente.  

Si se ingiere alcohol, éste debe tomarse de manera moderada, ya que esta sustancia es una de las principales culpables de que a veces se produzca lo que se denomina hígado graso. Y si se ha diagnosticado un hígado graso, uno de los mejores remedios recomendados por los médicos es recurrir al aceite de salmón y a las alcachofas, ya que son dos alimentos que pueden ayudar muy positivamente para bajar los niveles de bilirrubina.  

En cualquier caso, es muy importante hacerse primero un análisis de orina o de sangre para comprobar que los niveles de bilirrubina en el cuerpo no son los normales. Una vez se sepa a ciencia cierta, lo adecuado es recurrir al médico especialista que será el que realice un seguimiento del paciente y establezca un tratamiento adecuado para conseguir que los valores de bilirrubina retornen a la normalidad. Es importante también conocer las ventajas de los seguros médicos y de acudir a un comparador de seguros médicos para comprobar cuál es el más fiable y cuál ofrece las mejores prestaciones al paciente. Y es que cuando a uno le detectan la bilirrubina alta y es un trabajador en activo, debe hacer lo posible por cuidar lo mejor posible su salud.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here