Cuando alguien decide darse de baja y dejar de pagar su seguro médico, puede ser por distintas causas: porque le han subido la cuota y no quiere seguir con esa compañía, porque ha encontrado una oferta mejor, porque tenía unas expectativas con esa compañía que no se han cumplido, porque ha encontrado otra compañía que se ajusta más a sus necesidades en cuanto a cuadro médico, etc.   

Si te encuentras en alguno de los casos anteriores y quieres dejar de pagar el seguro médico, es importante que sepas que, según la Ley de Contrato de Seguro vigente, la duración del seguro de salud viene determinada en el contrato y suele ser de 12 meses desde la firma o bien hasta que finalice el año natural (el 31 de diciembre, sea cual sea la fecha de la firma del contrato). 

A su vencimiento, se prorroga tácitamente, por periodos sucesivos de una anualidad, salvo que una de las partes se oponga a una de dichas prórrogas comunicándoselo a la otra con un mes de antelación si es el tomador quien realiza la comunicación, y dos meses si es la aseguradora. 

¿Cómo dar de baja un seguro médico? 

Como con cualquier otro contrato, el hecho de dejar de pagar el seguro médico y su cancelación está sujeta a las estipulaciones establecidas por la legislación o por alguna de las partes. Por lo tanto, para cancelarlo, debemos hacerlo correctamente, actuando según el procedimiento fijado. 

Para solicitar la baja de un seguro médico, hay que hacer llegar a la compañía aseguradora la carta de no renovación del seguro. En este escrito tiene que aparecer todos los datos indicando el motivo por el que se desea no renovar o causar baja de la póliza. 

La solicitud de baja de un seguro médico no puede realizarse en cualquier momento, debe solicitarse con, al menos, un mes de antelación a vencimiento de la póliza. La vigencia de todos los seguros de salud es anual. En algunos casos, la duración coincide con el año natural (hasta 31 de diciembre). Por lo tanto, la solicitud debe presentarse antes del 30 de noviembre para que la baja surja efecto a 1 de enero del año siguiente. En otros casos, la duración del contrato es de 12 meses y, en este caso, tendríamos que solicitar la no renovación un mes antes de su vencimiento. 

Para solicitar la baja del seguro médico, hay que enviar a la compañía el escrito firmado con los datos del titular de la póliza (tomador) y acompañado de una copia de su documento de identidad. Asimismo, si en la póliza hay más asegurados, en este mismo escrito, tendrá que aparecer nombres, apellidos y documento de identidad de los beneficiarios para los que se solicita la baja. 

Consecuencias de dejar de pagar un seguro médico.

Muchos pensaréis que la mejor manera de cancelar un seguro es dejar de pagar la póliza de salud solicitando al banco que devuelvan los recibos a la aseguradora. Sin embargo, aunque dejemos de pagar el seguro médico, la relación que podamos tener con la aseguradora seguirá vigente y, además, nos empezarán a reclamar los recibos no abonados. Por ello, el dejar de pagar la cuota no es un método válido y podemos acabar en una lista de morosos. La aseguradora con la que teníamos contratado el seguro médico y que hemos dejado de pagar, nos puede reclamar judicialmente el abono de los recibos, con los problemas y costes que esto conlleve. 

Si decides dejar de pagar el seguro médico, es posible que el contrato quede extinguido en un plazo de 30 a 50 días desde que la aseguradora notifica el impago. Tal y como indica el artículo 15 de la Ley del Contrato del Seguro, los procedimientos por no abonar el recibo dependen de cuál sea la factura que no se paga, pero en general si en el plazo de 30 a 50 días desde que te envían la notificación no abonas la cuota, el contrato quedará extinguido automáticamente. 

En resumen, dejar de pagar el seguro médico se considera como un incumplimiento de contrato y, según la Ley del Contrato de Seguro vigente, puede tener consecuencias negativas para el cliente. 


Finalmente, en el caso de que tengas dudas con el vencimiento de tu seguro médico, desde iSalud.com, el comparador de seguros médicos, te recomendamos que contactes con tu asesor especializado en seguros médicos con el fin de informarte sobre el trámite a seguir. Además, podemos asesorarte sobre otras alternativas que se ajusten a tus necesidades actuales, podemos informarte vía online de manera fácil y rápida. ¿A qué estás esperando? 

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here