Si tienes pensando salir de España para realizar un viaje durante este 2019, te interesa saber qué medidas sanitarias debes tomar, en especial cuáles son las vacunas internacionales obligatorias. Aunque depende del destino hacia el que te dirijas, acudir a algunas naciones puede poner en peligro tu salud (y la de tu familia), por eso es necesario que cuentes con información precisa sobre cuáles son las vacunas internacionales obligatorias que requerirás. En la mayoría de los casos en los que se exigen, son la única manera segura de viajar a esos países, puesto que hay enfermedades que prevalecen en ellos y, en muchas ocasiones, carecen de tratamiento efectivo.  

Vacunas para viajar al extranjero con seguridad

Informarse adecuadamente de qué vacunas para viajar al extranjero son necesarias es imprescindible porque, incluso, diversos países de Asia, África y Sudamérica se incluye el Certificado Internacional de Vacunación entre los requisitos para conceder el visado de entrada.  

Las vacunas internacionales obligatorias en 2019 son la de la fiebre amarilla, la de la poliomielitis y la de la meningitis meningocócica: 

  • Fiebre amarilla. Se aplica en dos dosis y se requieren 10 días para realizar la vacunación completa. La inmunización tiene vigencia durante una década. Está contraindicada tanto en personas con deficiencias inmunitarias como en embarazadas durante los tres primeros meses. Tampoco debe aplicarse en niños menores de medio año. La forma de transmisión de la fiebre amarilla es la picadura de un mosquito infectado, que actúa como vector. 
  • Poliomielitis. Algunos países exigen estar vacunado contra la poliomielitis si se procede de otros en los que está presente, incluso aunque esté erradicada en este primer país. Causada por un virus, la poliomelitis se contagia por el contacto persona a persona o al consumir bebidas o comidas que hayan estado en contacto con materia fecal de alguien infectado, lo que ocurre en países desarrollados en los que exista un pobre sistema de alcantarillado o contaminación del agua. La necesidad de vacunarse contra la poliomelitis aumenta en trabajadores de la salud y  personal de laboratorio que pueda manipular el virus.
  • Meningitis meningocócica. Obligatoria para viajar a Arabia Saudí y recomendable si el viaje tiene como destino algún país del África subsahariana, en especial entre los meses de noviembre y junio 

¿Por qué es tan importante la vacunación internacional para los niños?

Los menores de edad son especialmente vulnerables a la contracción de virus y enfermedades cuando viajan al extranjero. La importancia de vacunar a los niños reside en que es la mejor forma de protegerles ante enfermedades contagiosas que pueden ser desde leves hasta, incluso, mortales. La vacunación infantil cuando se va a realizar un viaje al extranjero se rige por criterios diferentes a la vacunación adulta. La edad del sujeto que recibe la vacunación marca tanto el volumen de la dosis como los intervalos y el número de dosis necesarias en su administración. 

En ocasiones, las autoridades sanitarias anuncian medidas extraordinarias, como la ocurrida en 2018, cuando la Unión Europea anunció que los bebés menores de 1 año que viajasen a alguno o a varios de los estados miembros debían vacunarse de sarampión debido a una epidemia declarada de esta enfermedad. En España esta vacuna se suministra a los 12 meses de vida.  

¿Cuáles son los mejores seguros médicos que puedes contratar?

La creciente preocupación por la salud lleva a que, cada año, sean mayores los interesados en suscribir seguros médicos privados. El sector sanitario, consciente de ello, mejora cada año sus servicios, coberturas y prestaciones para satisfacer a sus pacientes.  

¿Cuáles son los mejores seguros médicos que ofrecen las mejores aseguradoras españolas? 

 En función del mínimo precio posible al mes, las 5 primeras clasificadas son DKV Seguros, AXA Seguros, FIATC, Caser y Adeslas. Para conocer el listado al completo, te recomendamos que accedas al ranking de los mejores seguros médicos. En iSalud puedes encontrar los que mejor se adaptan a tus necesidades, siempre dentro de un abanico de seguros que destacan por sus completas coberturas y sus precios competitivos. También podrás saber cuáles son los seguros médicos que cubren las vacunas contra las alergias.

¿Cuáles son las vacunas internacionales obligatorias?
5 (100%) 1 voto[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here